Perú propone a países del Pacífico Sur trabajar en bloque contra pesca ilegal

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 50% de las capturas a nivel mundial tienen origen ilegal.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Juan Carlos Requejo, propuso a las naciones del Pacífico Sur, desarrollar en forma conjunta los procedimientos y protocolos de control y fiscalización para enfrentar de manera eficaz a la actividad pesquera ilícita.

“El que quiera pescar en nuestro país deberá someterse a los diversos controles y si su propósito es la pesca ilegal, le resultará poco rentable”, refirió.

Además, subrayó que es necesario reforzar la vigilancia y fiscalización no solo en los tres mil kilómetros de litoral peruano, en los cinco mil kilómetros de Chile, o en el mar de Ecuador, sino en todos los países involucrados.

Requejo sostuvo que “más allá de los sobrevuelos de nuestra Marina de Guerra, dichos países tendrán que someterse al control satelital y contar con barcos legalmente identificados, porque la seguridad alimentaria del mundo es muy importante, y es necesario adoptar medidas concretas a fin de cautelar los recursos y la inmensa riqueza marina que poseemos”.

En este sentido, se dirigió principalmente a los países del Pacífico sur y, en especial, a los pesqueros con importantes descargas, a fin de liderar las acciones contra la pesca ilegal.

“Necesitamos desarrollar más controles dentro de nuestro mar y desde afuera, implementando mecanismos que hay que hacerlos permanentes y con instrumentos estandarizados; ya estamos trabajando con Chile y Ecuador, pero la idea es incorporar a todo el bloque del Pacífico”, agregó.

Durante los dos últimos dos años, según precisó Juan Carlos Requejo, organizaron talleres internacionales sobre los mecanismos de control y vigilancia en diversos países, además de haber pre publicado una norma para homogeneizar los sistemas de control con el vecino país de Chile, sobre el mantenimiento de las embarcaciones frente al mar peruano.

“Nuestro país – sostuvo el viceministro – tiene una de las pesquerías más importantes del mundo, con una captura anual de anchoveta entre las 5 y 6 toneladas, la cual se ha desarrollado en armonía mediante una labor conjunta entre el Imarpe que es nuestro órgano científico; la capitanía de puertos, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Cancillería, y el sector privado”.

También dijo que Perú cuenta con uno de los cinco mejores sistemas de control del mundo, debido a que el Imarpe indica cómo y cuánto pescar; por el control sobre los inicios de temporada de pesca; por el monitoreo satelital en el 100% de embarcaciones industriales pesqueras y de menor escala; por los inspectores que se movilizan en alrededor del 25% de la flota pesquera; y por el personal del Imarpe.

“Estamos desarrollando mecanismos de última generación, como el aplicativo SMS SISESAT que es parte del control satelital, y que envía alertas para que las embarcaciones pesqueras no ingresen a zonas prohibidas. Por ello, Perú fue reconocido como una de las tres iniciativas más importantes contra la pesca ilegal durante el 2do Concurso y Premio para Parar la Pesca No Declarada y No Reglamentada – INDNR 2015, en Nueva Zelanda”, puntualizó el viceministro Requejo Alemán.

El viceministro de Pesca y Acuicultura informó que desde el año 2012 en Perú se ha quintuplicado el presupuesto para combatir la pesca ilegal, que estandarizaron procedimientos, además de invertir significativamente en tecnología.

I Encuentro Internacional sobre Pesca Ilegal
El viceministro ofreció las declaraciones al inaugurar el I Encuentro Internacional sobre Pesca Ilegal: Legislación y Procesos Sancionatorios en el Pacífico Este”, organizado por la Universidad Científica del Sur, que contó con la participación de la Dra. Josefina Takahashi y representantes de Panamá, Ecuador, Chile y Colombia, entre otros.

Respecto al encuentro, Requejo Alemán manifestó: “La idea es compartir experiencias y que algo de lo avanzado en Perú, le pueda servir a los países que están presentes.

Los resultados de este trabajo aportarán a garantizar a que las futuras generaciones accedan a una alimentación de calidad. Y también es importante la creación de la red pesquera entre los países participantes, porque tiene que haber un lugar de conexión para implementar rápidamente las iniciativas en beneficio de todos los países”.

Datos
El Encuentro Internacional sobre Pesca Ilegal se desarrolló del 30 de marzo al 01 de abril en la sede Villa de la Universidad Científica del Sur.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que el 50% de las capturas a nivel mundial tienen origen ilegal. Para los Estados, la pesca ilegal significa pérdidas de 23.5 miles de millones de dólares anuales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO