Perú podrá prohibir la descarga de pesca ilegal de embarcaciones internacionales

Nuestro país firmó acuerdo global con la FAO. Entre las principales especies capturadas ilegalmente se encuentran el atún, pota, jurel y caballa.

Desde el 27 de octubre el Perú podrá prohibir la descarga de pesca ilegal de las embarcaciones con bandera internacional, informó el viceministro de Pesca, Hector Soldi.

Ello luego de que hoy nuestro país ratificó su ingreso al acuerdo sobre el Estado Rector del Puerto (MERP), implementado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El acuerdo busca prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestro país.

El acuerdo le da facultad a las autoridades peruanas de prohibir la descarga de pesca ilegal y además se podrá compartir la información entre los 76 países integrantes sobre las embarcaciones de pesca ilegal detectadas.

El viceministro informó que los principales pescados capturados ilegalmente en aguas internacionales son el atún, jurel, pota, caballa.

Patricia Majluf, vicepresidenta para Perú de la ONG Oceana, saludó este acuerdo pues ayudará en la preservación de los recursos marinos a nivel global.

Indicó que entre las embarcaciones que pescan ilegalmente en aguas internacionales y luego buscan descargar en Perú son las chinas, coreanas y rusas.

Según estimaciones de la FAO, la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada sustrae 26 millones de toneladas al año, valoradas en aproximadamente US$ 23 mil millones, lo que equivale aproximadamente al 15% de la producción mundial registrada.

Otros acuerdos
El Ministerio de la Producción firmó hoy otros dos acuerdos. El primero fue un acuerdo marco de cooperación con la ONG Oceana- organización internacional centrada en la conservación de los océanos- que busca fortalecer aspectos metodológicos en el diseño de instrumentos de gestión pesquera y el desarrollo de herramientas que faciliten el seguimiento y evaluación de dichos instrumentos.

“Se busca mejorar instrumentos de gestión pesquera y hacer más pública la información de seguimiento satelital de la flota peruana”, señaló Majluf.

Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento con la organización Global Fishing Watch Inc (GFW), a través del cual el Perú cumple con el compromiso acordado durante la Conferencia Internacional sobre los Océanos realizada en las Naciones Unidas en Junio del 2017.

El Memorándum establece el marco de cooperación entre GFW y PRODUCE para el monitoreo de embarcaciones pesqueras con la finalidad de luchar contra la pesca ilegal.

“De esta manera, el Perú se convierte en el segundo país, después de Indonesia, en compartir la información de sus flotas pesqueras comerciales a través del sistema Global Fishing Watch”, destacó el viceministro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO