Perú planea consolidar el libre comercio en el bloque de América Latina

El titular del Mincetur, José Luis Silva, informó que se retomaron las negociaciones con países centroamericanos y se inició el contacto con otros países de la región, como alternativa a la crisis de Europa y Estados Unidos.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó que el Gobierno está retomando conversaciones con países centroamericanos e iniciando el contacto con otros países de la región para consolidar a América Latina como un bloque de libre comercio frente a la crisis internacional.

“Hay que tener en cuenta que los años que vienen serán complicados en Europa y no sabemos qué pasará con Estados Unidos. Entonces, tenemos que consolidar los mercados vecinos y los países que van a tener crecimiento en los próximos años”, argumentó en Canal N.

“Venimos conversando con algunos países centroamericanos para terminar las negociaciones que en algún momento se conversaron. Y hay países con quienes estamos empezando recién las conversaciones o haciendo las primeras comunicaciones para consolidar toda América Latina como un bloque que el Perú pueda entrar libre de arancel”, agregó.

En ese sentido, resaltó la Alianza del Pacífico, donde participa México, Chile, Colombia y Perú, la cual ya se está consolidando.

“Ha despertado mucho interés esta alianza porque viene caminando muy rápidamente. En el caso nuestro, tendrá un aporte significativo al tema de posibilidades de exportación”, planteó.

Dio como ejemplo a México, con quien el Perú tenía libre acceso para el 80% de sus productos, pero todavía había algún tipo de restricciones o de moras para el ingreso futuro de otros productos. “Con esta alianza, el 100% de nuestras exportaciones en un periodo no superior a 10% estaría totalmente libre de arancel. Y estaríamos pasando de 82% a 90% por lo menos de acceso inmediato con 0% de arancel”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO