El Perú exhortó en Davos a facilitar el comercio con “mecanismos más eficientes”

WEF 2014. Puso como ejemplo la Ventanilla Única de Comercio Exterior que se aplica en Perú y que se integrará a la Alianza del Pacífico. Modelos como este -sustentó- genera mayor participación de empresarios.

(Foto: Andina / Referencial)
(Foto: Andina / Referencial)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, exhortó en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, a integrar “mecanismos más eficientes” en el comercio internacional para generar “una mayor participación de los empresarios”.

Puso como ejemplo, las facilidades que brinda el Perú para las exportaciones e importaciones: “Debemos considerar mejoras en la facilitación del comercio integrando mecanismos más eficientes como es el caso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que se aplica en nuestro país y su posterior integración a la Alianza del Pacifico generando una mayor participación de los empresarios”.

La ministra Silva expuso en la sesión interactiva sobre las “Nuevas reglas del comercio internacional”, junto con las figuras más representativas del comercio mundial. A nivel internacional, resaltó el gran aporte para liberalizar el comercio que se llegó en la Confeferencia de Bali, el llamado Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio.

“En la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en diciembre pasado los ministros de Comercio logramos aprobar el Paquete de Bali, que incluye el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio y decisiones sobre Agricultura y Desarrollo, devolviendo así la credibilidad y confianza en la OMC, ya que desde su creación en 1995, esta es la primera vez que dicha entidad aprueba nuevos acuerdos y decisiones. El éxito de Bali ha dado vitalidad a la OMC y a las perspectivas de progreso en la liberalización del comercio mundial”, señaló.

Este acuerdo concretado en Bali -sostuvo- es una alta prioridad para la comunidad empresarial ya que promete incrementar el comercio, las ventas y el empleo.

Datos:

  • La sesión sobre las “Nuevas reglas del comercio internacional” estuvo moderada por Merit Janow, especialista de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

  • Contó además con la participaron como líderes del debate de Roberto Azevedo, Director General de la OMC, Michael Froman, Representante Comercial de los EE.UU. (USTR); Ildefonso Guajardo, Ministro de Economía y Comercio de México y Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO