Perú ocupa quinto lugar en ranking de inclusión financiera en Sudamérica

Según el estudio sobre inclusión financiera del BBVA Research, Perú se encuentra en el puesto 50 a nivel mundial de un total de 82 países.

Perú es superado por Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile en la región. (Foto: Asbanc)
Perú es superado por Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile en la región. (Foto: Asbanc)

Perú ocupa el quinto lugar en Sudamérica y el puesto 50 a nivel mundial en el ranking de inclusión financiera del Índice Multidimensional de Inclusión Financiera, elaborado por BBVA Research.

En el ranking de 82 países se observa que están mejor ubicados Brasil (puesto 29), Uruguay (43), Venezuela (48) y Chile (puesto 49). Más abajo del Perú (50) se encuentran Paraguay (52), Argentina (56) Colombia (57) y Bolivia (74).

David Tuesta, jefe de Inclusión Financiera del BBVA Research (Madrid), explicó que la investigación realizada no sólo mide variables como el uso y acceso del sistema formal para determinar la inclusión financiera de un país sino también las barreras existentes para la inclusión, es decir, adopta un enfoque multidimensional.

Explicó que el ranking del BBVA Research define al sistema financiero inclusivo como aquel que maximiza tanto el uso como el acceso al sistema formal y a su vez minimiza los obstáculos a los que se enfrentan los no bancarizados.

“Si nos centrábamos únicamente en el uso y acceso, entonces nos olvidamos de quienes no están bancarizados y caíamos en una medición muy limitada”, explicó Tuesta.

El índice presentado se basa en datos del 2011 sobre 11 indicadores relacionados con la inclusión financiera. “En el caso del Perú, los últimos tres años han sido intensivos en la inclusión financiera y es probable que en el siguiente índice, del 2014, se refleje globalmente una mejora en el ranking”, dijo Tuesta durante su presentación en el Ciclo de Conferencias de Actualización Financiera organizada por Asbanc a través del Centro de Estudios Financieros (CEFI).

El experto sostuvo que en el Perú se viene incorporando aspectos centrales que son relevantes para mejorar la inclusión financiera, entre las que destaca la iniciativa del dinero electrónico.

“La inclusión financiera es un ingrediente básico para el bienestar del ser humano y tiene un efecto positivo en el desarrollo económico. Proveer servicios financieros a un costo asumible para colectivos desfavorecidos o segmentos de ingresos bajos es un elemento importante para el crecimiento sostenido”, apuntó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO