Comer rico no necesariamente es sinónimo de comer bien. Por primera vez, Oxfam realizó un ranking que busca conocer cuáles son los países donde la población tiene acceso y come alimentos de calidad. La lista en encabezada por Holanda, mientras que el Perú ocupa el lugar 51 a mitad de la tabla de 125 países.
Varios países europeos ocupan los 20 primeros puestos junto con Australia, mientras que Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Brasil y Canadá se quedan fuera de las primeras clasificaciones. En puestos intermedios se encuentran Perú, Uruguay, Rumania, entre otros. Mientras que los 30 últimos puestos de este índice están ocupados por países africanos, a excepción de cuatro: Laos, Bangladesh, Pakistán y la India.
El ranking, denominado “Suficientemente para comer”, valora cuatro aspectos clave para los consumidores y consumidoras de todo el mundo, teniendo en cuenta dos indicadores diferentes para cada uno. El primero en base a la siguiente pregunta: ¿Tienen las personas suficientes alimentos para comer?, valorado en función de los niveles de desnutrición y el bajo peso infantil.
También se buscó responder si las personas pueden permitirse comprar suficientes alimentos para comer. Esto fue valorado en función de los precios de los alimentos en comparación con otros bienes y servicios de consumo, y según el nivel de volatilidad.
También se midió si es buena la calidad de los alimentos, valorado según la variedad de la dieta y el acceso a agua salubre, limpia y segura. Además, se consultó cuáles son los efectos principales de la dieta en la salud, en función de los niveles de obesidad y diabetes.
¿Qué países resaltan?
En relación a la asequibilidad, el Reino Unido cuenta con uno de los peores indicadores con respecto a otros países de Europa Occidental, compartiendo el puesto número 20 con Chipre. En Gambia, Chad e Irán, los alimentos cuestan 2.5 veces más que cualquier otro bien de consumo, siendo, por tanto, los países en los que más caro resulta comprar comida.
Por el contrario, y en términos relativos, los precios de los alimentos en Estados Unidos son los más económicos y estables del mundo. Asimismo, el estudio ha concluido que Angola y Zimbabue son los países en los que los precios de los alimentos sufren una mayor volatilidad.
El director de Oxfam en Perú, Francesco Boeren, dijo que las tendencias de alimentación en el mundo van hacia un rumbo preocupante. De 30 millones de niños obesos en el mundo, curiosamente 10 millones están en países desarrollados y 20 millones en países en vías de desarrollo.
Afirmó que en el caso del Perú se nota una que otra iniciativa que busca cambiar esta corriente. El 2013 se declaró el año de la seguridad alimentaria y el año de la quinua con Nadine Heredia como embajadora. “Ese es un ejemplo del Perú sobre el manejo de un alimento con potencial”, precisó.