Perú ocupa puesto 31 entre 125 países por desempeño en materia energética

El país registra bajos niveles en acceso y seguridad energética. Colombia es la única economía de la región que se encuentra entre las diez mejores en el Índice de Desempeño de Arquitectura para Energía.

El Índice de Desempeño de Arquitectura para Energía (EAPI, por sus siglas en inglés), elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), mide el desempeño de 125 economías en lo que a materia energética se refiere. El Perú ocupó el puesto 31, muy por debajo de Colombia que se posicionó en el 9.

Según difundió Comex, si bien nuestro el Perú ha demostrado un buen desempeño en el pilar de desarrollo y crecimiento en energía, Colombia lleva una amplia ventaja, con mejores resultados en los indicadores de este y demás pilares. Mientras que Colombia produce US$ 15.01 de PBI por unidad de energía utilizada, el Perú genera US$ 14.64. Asimismo, según la U.S. Energy Information Administration (EIA), las reservas colombianas probadas de petróleo ascienden a 2,200 millones de barriles, mientras que las peruanas a 580 millones de barriles.

También, gracias a un mayor nivel de actividades en exploración y perforación de pozos, Colombia exporta un equivalente al 10% de su PBI en combustibles, mientras que nuestro país solo un 3%. De acuerdo a Perupetro, en el Perú, hacia noviembre de 2014, 27 de 70 contratos vigentes de proyectos petroleros estuvieron suspendidos por motivos de fuerza mayor.

[Etiqueta]

Retos
Respecto al acceso y seguridad energética, el desempeño del Perú está por debajo del de algunos países de la Alianza del Pacífico. Por ejemplo, según los indicadores de este pilar, un 36% de la población peruana usa combustibles sólidos para cocinar, mientras en Colombia y México solo lo hace un 14%, y en Chile un 6%.

Además, la calidad de la oferta eléctrica del Perú (4.9 en una escala del 1 al 7) es solo superior a la de México (4.6), por debajo de Chile (5.4) y Colombia (5.1). Sobre esto reiteramos que, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), la demanda de energía eléctrica nacional aumentaría un 9.4% hacia 2018; sin embargo, existen riesgos que merman su abastecimiento y que ya han causado interrupciones en el suministro de electricidad.

“Para mejorar nuestro desempeño en materia energética, necesitamos una política clara y efectiva. Es por esto que su aplicación resulta urgente para asegurar nuestro crecimiento económico. Hemos visto algunas medidas del Ejecutivo en los últimos paquetes lanzados por el Ministerio de Economía y Finanzas que resultan pertinentes para promover la inversión en sectores como el de hidrocarburos, se necesita aún más”, comenta Comex en su reporte semanal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO