El Perú ocupa el puesto 17 entre 21 países analizados por Brookings en su último ranking sobre inclusión financiera y digital. Mientras que Chile y Colombia se ubican en la posición seis, el país se encuentra entre las últimas posiciones por su baja penetración bancaria: sólo el 29% de la población adulta tiene una cuenta bancaria).
“Pese a que el Perú es una de las economías más dinámicas de la región, el país tenía para el 2012 el índice más bajo de inclusión bancaria en Sudamérica”, anota el reporte. Aunque destaca que el Gobierno, junto a Asbanc, han venido trabajando en diversas iniciativas, como la billetera electrónica, para impulsar la inclusión financiera a través de medios digitales.
De igual forma, reconoce las oportunidades que ofrece la reciente expansión de los agentes bancarios para alcanzar a una mayor población, sobre todo con bajos recursos económicos y ubicada en las zonas más alejadas el país.
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“En el 2014 el Perú experimentó un significante crecimiento en el número de sus agentes y se vio comprometido en varias iniciativas ligadas al desarrollo de una estrategia nacional de inclusión financiera, como a través de educación financiera, un sistema de pago eficiente, etc. Sin embargo, aún queda espacio para mejorar estas medidas para impulsar una ambiente que asegura el acceso a los servicios financieros para las personas que los necesitan”, anota Brookings.
Así, considera que una expansión de los servicios móviles y un mejor distribución de los agentes en las áreas más alejadas podría ofrecer mejores oportunidades para la inclusión financiera.