Perú ocupa el puesto 17 de 21 países en inclusión financiera

INFOGRAFÍA. El ranking de Brookings ubica al país en uno de los puestos más bajos entre los países analizados, pese a sus iniciativas para facilitar para aumentar la penetración bancario y la reciente expansión de los agentes de banco.

El Perú ocupa el puesto 17 entre 21 países analizados por Brookings en su último ranking sobre inclusión financiera y digital. Mientras que Chile y Colombia se ubican en la posición seis, el país se encuentra entre las últimas posiciones por su baja penetración bancaria: sólo el 29% de la población adulta tiene una cuenta bancaria).

“Pese a que el Perú es una de las economías más dinámicas de la región, el país tenía para el 2012 el índice más bajo de inclusión bancaria en Sudamérica”, anota el reporte. Aunque destaca que el Gobierno, junto a Asbanc, han venido trabajando en diversas iniciativas, como la billetera electrónica, para impulsar la inclusión financiera a través de medios digitales.

[Etiqueta]

De igual forma, reconoce las oportunidades que ofrece la reciente expansión de los agentes bancarios para alcanzar a una mayor población, sobre todo con bajos recursos económicos y ubicada en las zonas más alejadas el país.

[LEA TAMBIÉN Mincetur: artesanos accederán a servicios financieros para incrementar sus ventas]

“En el 2014 el Perú experimentó un significante crecimiento en el número de sus agentes y se vio comprometido en varias iniciativas ligadas al desarrollo de una estrategia nacional de inclusión financiera, como a través de educación financiera, un sistema de pago eficiente, etc. Sin embargo, aún queda espacio para mejorar estas medidas para impulsar una ambiente que asegura el acceso a los servicios financieros para las personas que los necesitan”, anota Brookings.

Así, considera que una expansión de los servicios móviles y un mejor distribución de los agentes en las áreas más alejadas podría ofrecer mejores oportunidades para la inclusión financiera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO