De acuerdo a un informe de Doing Business 2014, publicación del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), Perú ocupó el primer lugar en acceso al crédito en América Latina y el puesto 28 de 189 países en el ranking mundial.
La publicación destaca que Perú tiene incluso una amplia ventaja en el ranking mundial respecto a México (puesto 42) y Chile (puesto 55), que son los países latinoamericanos que lo siguen en la lista.
El indicador “obtención del crédito” se mide mediante cuatro sub indicadores: fortaleza de los derechos legales de prestamistas y prestatarios, alcance de la información crediticia, cobertura de las centrales de riesgos pública y cobertura de buros privados de créditos.
En cuanto al subindicador “fortaleza de derechos legales de prestamistas y prestatarios”, el Perú está por encima del promedio de la región y a la par con la de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, presenta un mejor índice en “alcance de la información crediticia” y una cobertura más alta de la “central de riesgos pública”, frente a lo que muestran los países de la región y la OCDE, organismo que solo nos supera en cuanto a cobertura de información de centrales de riesgo privadas.
A pesar de esta situación positiva, la Asociación de Bancos (Asbanc) subrayó que “no debe soslayarse que el país desciende cuatro posiciones en el índice obtención de crédito respecto al 2013, lo que indicaría que no debemos quedarnos con los brazos cruzados sino seguir impulsando cambios y mejoras, para mantener el liderazgo”.
“Resulta imperativo reducir la complejidad y el costo de los procesos administrativos y regulatorios, así como fortalecer las instituciones, lo cual genera ventajas tanto para el sector privado, que se beneficia de una mayor agilidad y menos costos, como para el público en general”, señala.
La encuesta global
La encuesta anual mide y clasifica a 189 países en función a la facilidad que ofrecen para concretar negocios, a partir de mediciones cuantitativas sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad.
Para ello, el Banco Mundial monitorea las regulaciones de las pequeñas y medianas empresas en diez áreas claves: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, obtención de créditos, protección de inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.
Estas diez áreas son resumidas en un solo indicador, el principal del reporte, que se refiere a la facilidad de emprender negocios.
En América Latina, Chile es el país que presenta el mejor lugar en cuanto al indicador global “facilidad para hacer negocios”, ocupando el puesto 34, seguido de cerca por Perú, que ocupa el puesto 42. Le siguen Colombia en el 43 y México, 53.
No obstante, si se analiza la evolución de este ranking, Perú resulta ser el país de la región con el mayor avance desde el 2006, periodo en el que pasó del puesto 78 al 42.
En el caso peruano, destacan las posiciones obtenidas en tres áreas: registro de propiedades (puesto 22), obtención de crédito (28) y protección de los inversores (16).
En los dos primeros, lideramos el ranking latinoamericano y ocupamos el segundo lugar en protección de los inversores, sólo por debajo de Colombia. En cambio, Perú presenta indicadores negativos en permisos de construcción (117), resolución de insolvencias (110) y el cumplimiento de contratos (105).