Perú es el noveno proveedor de flores al mercado estadounidense

Estados Unidos es el principal destino de las flores peruanas con el 65% de lo exportado, seguido de Países Bajos con el 24%, y el resto distribuido entre Italia, Chile, Canadá y otros, según la publicación “Inteligencia de Mercado: EEUU” del Mincetur.

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

Perú ocupa el noveno lugar como proveedor de flores al mercado estadounidense, con exportaciones de US$ 5.8 millones en el 2012, monto que significó un crecimiento de más de 15% respecto al 2011, informó la Oficina Comercial del Perú en Nueva York.

Las importaciones estadounidenses de flores crecieron de manera significativa en el 2012, aproximadamente 10% respecto al año anterior.

Más del 64% de las flores vendidas en Estados Unidos son importadas, siendo los principales países proveedores Colombia (US$ 626 millones), Ecuador (US$ 166 millones) y Holanda (US$ 47 millones), según la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC).

La industria mayorista de flores y plantas en Estados Unidos consiste de una variedad de productos que abarcan desde flores frescas cortadas y plantas de vivero, a artículos de uso en jardinería. Las flores frescas cortadas y en maceteros dominan la categoría de productos de florería representando el 67.7% de las ventas.

Estados Unidos también es el principal mercado destino de las flores colombianas con el 84% de sus exportaciones florícolas. Colombia exporta especies como el clavel y las rosas mientras que otros países sudamericanos como Ecuador exportan margaritas y girasoles, rosas, entre otras.

Variedad de flores
Perú posee una variedad muy rica de flores (follajes exóticos de la selva, flores de desierto, flores de verano que se producen en la sierra) y sus exportaciones a Estados Unidos están libres del pago de arancel gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, por lo que se muestra como un fuerte competidor en este mercado.

Teniéndose que casi el total de flores producidas en los Estados Unidos son vendidas localmente y tomando en cuenta las crecientes ventas minoristas de flores que para el 2012 alcanzaron US$ 27.8 millones, según el U.S. Bureau of Economic Analysis, se estima que aún existe un enorme potencial de crecimiento en el consumo per cápita de flores en Estados Unidos, el cual es bajo comparado a varios países europeos.

Las flores son un regalo tradicional en la cultura estadounidense, y su demanda es de todo el año, principalmente en el día de San Valentín (14 de febrero) y el Día de la Madre (segundo domingo de mayo).

Respecto a los canales de comercialización, se tiene que los supermercados vienen ganando mercado en la venta de flores y arreglos de flores de alta calidad durante todo el año.

Esta competencia directa con viveros y florerías ha impulsado que la industria busque nuevas formas de diferenciación y creación de incentivos para asegurar el negocio de sus consumidores.

Actualmente, las tiendas mayoristas y distribuidores han disminuido sus ventas, ya que las cadenas de supermercados tienen un mayor poder de compra y negociación directa con productores.

Para poder posicionarse en este mercado, la Oficina Comercial del Perú en Nueva York considera recomendable la participación en ferias comerciales especializadas.

Una de las más importantes del mundo es la World Floral Expo que se realizará del 26 al 28 de marzo en Chicago. Esta feria es solo para la industria, lo que quiere decir que no estará abierta al público.

También está el New Jersey Flower & Garden Show a realizarse el próximo febrero, y otros eventos como la Floral Distribution Conference organizada por Wholesale Florist & Florist Supplier Association en octubre en Miami.

Finalmente, el SAF en el mes de agosto a realizarse en Florida, convocada por la Society of American Florists, en donde se reunirán minoristas, mayoristas, productores, diseñadores y proveedores de artículos relacionados con la industria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO