En Perú no se ha presentado ninguna Declaratoria de Impacto Ambiental en hidrocarburos

El asesor de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Vito Verna, consideró que es importante para el sector que se facilite los estudios ambientales en lugares donde se demuestre que el impacto es mínimo.

Gestion.pe

En el Perú las empresas de hidrocarburos no han presentado ninguna Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) porque los reglamentos ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para esta actividad no se han terminado, afirmó el asesor de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Vito Verna.

Explicó que como parte del planteamiento de la SPH a través del Libro Blanco de Hidrocarburos, es que para los trabajos de exploración sísmica se presenten las DIA en lugar de los estudios de impacto ambiental (EIA) semidetallados como es la exigencia hoy en día, aunque no en todos los casos.

“Habrá sísmicas que pasen por áreas naturales protegidas o de especial valor de biodiversidad, entonces allí habrá que tener garantías adicionales, pero habrá otras donde esto no ocurra”, precisó.

Verna afirmó que en el Perú las normas señalan que hay tres tipos de estudios ambientales, los EIA detallados y los semidetallados y las DIA.

Los EIA detallados tardan como mínimo un año para elaborarse y no menos de un año y medio en que el Estado los apruebe, es decir el proceso toma cerca de dos años y medio.

En el caso de los EIA semidetallados la elaboración demora cerca de 8 meses y su aprobación alrededor de un año, mientras que en las DIA no se conoce el tiempo porque nunca se han elaborado en el sector.

Respecto de los rechazos políticos que podría traer la flexibilización de los permisos ambientales para agilizar las inversiones, Verna consideró que la mejor forma de evitarlos es siendo escrupuloso en la aplicación de la normativa.

El experto aseguró tras el anuncio del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, de que se consideraría sólo la presentación de las DIA en la exploración sísmica, el sector busca que se abra un foro de debate para que todos los interesados puedan ser escuchados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO