Speziani: Perú no ganó ni perdió en pesca de anchoveta, pero recuperó zona de otras especies

Flota peruana no pescaba anchoveta en la zona que se quedó con Chile tras el fallo de La Haya. Pero Perú sí ganó a partir de las 80 millas, donde habría perico, bonito, atún y otras especies.

El Perú no ganó ni perdió en la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies, luego de la delimitación marítima trazada por la Corte Internacional de La Haya, opinó el expresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Humberto Speziani.

El fallo definió la frontera marítima entre Perú y Chile a partir del Hito N° 1 en paralelo hasta las 80 millas y desde allí una línea equidistante hacia las 200 millas.

“En la parte pesquera, sobre todo en la anchoveta, evidentemente no se ganó nada. Tampoco hemos perdido, porque ahí no capturábamos. Seguirá igual por las 80 millas. Había la ilusión de ganar algo, pero el 90% de la pesca de anchoveta está dentro de las 5 millas. Y el resto hasta la milla 10. Después no hay anchoveta”, explicó a gestion.pe.

El Perú había defendido una línea equidistante desde el llamado Punto de la Concordia, pero finalmente prevaleció la posición de Chile que el límite marítimo sea desde el Hito N° 1. No obstante, la Corte le otorgó la razón al Perú a partir de las 80 millas, tal como se aprecia en el gráfico.

En otras palabras, el Perú ganó a partir de las 80 millas hacia adelante, y en esa zona hay también hay recursos pesqueros: “En la zona que hemos ganado o recuperado, puede haber ‘perico’ en temporada. También pota, atún, bonito, y otro tipo de peces”, dijo el también empresario pesquero.

Speziani sostuvo que las pesqueros chilenos de anchoveta son los que estarían respirando tranquilos, porque existía la posibilidad de que pudieron perder con el fallo, toda vez que ellos capturaban en esa zona para abastecer sus plantas de Arica e Iquique. “En el caso peruano, la pesca anchovetera seguirá igual. No podemos decir que la pesca peruana se ha visto afectada”, dijo.

“Como peruano, puedo decir que hemos ganado. Como pesquero, que no hemos ganado. Pero lo más importante es el Perú”, agregó. En ese sentido, dijo que tras el fallo de La Haya se fortalecerá la relación comercial entre Tacna y Arica. Y lo más importantes que “el Perú ha ganado mas soberanía sobre las 200 millas, porque hemos ganado una zona”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO