Perú tendría que crecer a 6% anual para llegar en 12 años al PBI per cápita de un país rico

“Si crecemos a los niveles actuales demoraremos 28 años en alcanzar lo suficiente”, advirtió Fernando Zavala de Backus.

Gestion.pe

Fernando Zavala, CEO de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, informó hoy que el Perú requiere crecer en 6% anual para que en 12 años se alcance un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita similar a los que tienen los países ricos.

“Si crecemos al 6% en el CADE del 2027 podemos alcanzar el PBI per cápita de un país rico pero si seguimos como hoy vendremos en el 2044, o 28 años, y no habremos alcanzado lo suficiente”, anotó.

Agregó que el sector privado tiene las ganas de que en 12 años el PBI per cápita del Perú sea similar al de un país rico.

Enfatizó hoy que el Perú necesita un “shock de crecimiento” porque ya no es suficiente que se respeten las políticas macroeconómicas implementadas por gobiernos anteriores sino que se apliquen políticas de crecimiento sino el Perú va a retroceder.

“Para eso debemos recuperar la confianza empresarial, tenemos que nombrar a líderes confiables en instituciones económicas claves, necesitamos más bancos centrales y menos cosas como las que pasó en la SBS y necesitamos ese compromiso de crecimiento”.

Indicó que se deben priorizar proyectos grandes tales como las líneas del Metro de Lima, la ampliación de la avenida Javier Prado, los tramos de la Longitudinal de la Sierra pero debemos tener mecanismos para ejecutarlos, así como proyectos del sector privado.

También afirmó que se debe tener voluntad para poner en marcha mecanismos como las APP y Obras por Impuestos para ejecutar los recursos que se disponen para atender asuntos sociales.

“Creo que la sobre regulación y las trabas es lo que finalmente degenera esa informalidad y lo que ha pasado es que los trámites, procesos e instituciones se han multiplicado en los últimos años”, enfatizó.

Recordó que hace 18 meses retornó al Perú para trabajar en Backus y se encontró con instituciones con mucho más poder y otras que no conocía como la Sunafil, la OEFA, entre otros, lo cual generó que se multiplicaban el número de personas en las empresas que cumplían con las exigencias de las nuevas instituciones.

“Para esto planteo la estandarización de los TUPAs y realmente aplicar los silencios administrativos positivos, es una reforma que se hizo a mitad de los 90 pero que hoy se ha dado marcha atrás aunque hoy podría implementarse”, dijo.

Asimismo, sugirió migrar a un “gobierno digital” para mejorar la atención de los trámites, así como la implementación obligatoria del análisis de impacto regulatorio, ya que el Perú tiene regulaciones que salen todos los días y ya casi “no son entendidas” por la población.

“Necesitamos un organismo o un Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fortalecido o la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), necesitamos funcionarios capaces que estén evaluando esas regulaciones”, anotó y al mismo tiempo sugirió espacios de consulta entre el sector público y privado de las regulaciones antes que sean publicadas.

En materia de informalidad y corrupción, precisó que ambos están relacionados, ya que a más trámites se generan más trabas que incitan a la burocracia y la corrupción.

“En este caso se debe adecuar el régimen laboral a los nuevos tiempos, no lo hubiera dicho cuando trabajaba en el MEF pero sí necesitamos ciertos incentivos que nos ayuden a formalizar, porque ahora generar puestos formales se ha encarecido de forma importante”, sugirió y al mismo tiempo pidió se apliquen sanciones efectivas, lo que pasa por fortalecer el Poder Judicial y la Procuraduría Anticorrupción.

En materia de fortalecimiento de las instituciones pública, refirió que se necesita incorporar a personal calificado y que sea capaz de llevar a cabo una serie de reformas, que incluyan otorgarles salarios adecuados y promover la meritocracia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO