Uno de los factores que le restan competitividad al Perú a nivel internacional es la rigidez laboral y por ello es necesario modernizar la legislación y ponerla acorde a la coyuntura actual, afirmó ComexPerú.
“El mercado laboral peruano tiene fallas en su legislación que arrastra desde hace varios años y que deberían ser modernizadas ante la coyuntura económica actual de nuestro país”, afirmó el gremio empresarial.
Según Comex, los resultados muestran que para el Perú, uno de los problemas más urgentes, serían las prácticas de contratación y el despido, además de la flexibilidad en la determinación de salarios y la cooperación en las relaciones entre los trabajadores y empleadores.
Destacó que la flexibilización implica poder contratar, suscribir contratos flexibles o a plazos laborales temporales, despedir con facilidad y cesar colectivamente justificado en causas objetivas.
Dentro de los países miembros de la Alianza del Pacífico, las regulaciones laborales restrictivas son un problema importante solo para Perú y Chile, y especialmente para este último, que lo tiene como su principal obstáculo para hacer negocios; mientras que en México y Colombia el factor más problemático es la corrupción.
“Lo que llama la atención es que incluso los países mejor ubicados en la tabla, como Suiza, Singapur, EE.UU., Finlandia y Alemania, también adolecen de regulaciones restrictivas como principal factor problemático para hacer negocios”, afirmó.