Perú mira a Brasil ante caída de exportaciones a países desarrollados

La Embajada de Brasil en Lima estima que nuestro país puede realizar envíos al suyo por hasta US$ 43,000 millones, cifra equivalente a exportar todo lo que enviamos al mundo, indicó el ministro de Comercio Exterior. Las exportaciones totales peruanas crecerían 6% este año.

<strong>Pacto.</strong> Perú y Brasil acordaron recientemente facilitar el tránsito de mercancías por las zonas fronterizas. (Manuel Melgar)
Pacto. Perú y Brasil acordaron recientemente facilitar el tránsito de mercancías por las zonas fronterizas. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- Perú mira a Brasil como un nuevo gran mercado para sus productos manufacturados, en momentos en que busca fortalecer su comercio con América Latina para compensar una caída del intercambio con los países desarrollados, afirmó el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva.

El atractivo de Brasil aumentó tras la construcción de una carretera que mejora la integración a través de su frontera de 2,800 kilómetros de selva, dijo Silva Martinot en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que Brasil.

“La embajada brasileña (en Lima) ha dicho que podemos exportar hasta 43,000 millones de dólares a Brasil, lo cual sería el equivalente a exportar todo lo que enviamos al mundo, solamente a Brasil”, dijo Silva. “Eso grafica el potencial que tiene”, agregó.

Silva dijo que Perú y Brasil acordaron recientemente facilitar el tránsito de mercancías por las zonas fronterizas para aprovechar una carretera interoceánica recién construida, que busca abrir una salida al Pacífico para las exportaciones brasileñas.

“Estamos desarrollando un programa que se llama Consolida Brasil que pretende aprovechar mejor el mercado brasileño (…)Hay mucho trabajo por hacer sobre todo en la región fronteriza”, dijo el ministro.

Las exportaciones peruanas a Brasil, un mercado de unos 194 millones de habitantes, deben aumentar un 15% este año hasta 1,620 millones de dólares, casi cuatro veces más que en el 2006.

Pero los empresarios peruanos ven con preocupación recientes medidas proteccionistas adoptadas por Brasil para blindar a sus industrias, por lo general poco competitivas debido a elevados costos laborales y problemas de infraestructura.

Alianza regional
Silva prevé que las exportaciones totales de Perú crecerán este año un 6% hasta 48,000 millones de dólares, tras una ligera contracción en el 2012. Los volúmenes ya están mostrando una recuperación en el segundo trimestre, dijo.

Las exportaciones de Perú cayeron un 1.7% el año pasado ante una menor demanda de materias primas y una reducción en los precios de los metales, que castigaron las exportaciones desde la segunda mitad del año hasta principios del 2013.

El sector minero es vital para la economía de Perú, el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. Los minerales representan un 60% de los ingresos por exportaciones.

“En principio hacia fines de año hay la expectativa de que pudieran empezar algunos proyectos (mineros), pero además está una recuperación del volumen de exportaciones en relación al año pasado”, dijo el ministro.

Silva dijo que Perú buscará fortalecer el comercio con sus vecinos de América Latina, en especial sus socios en la recién creada Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México.

Las cinco naciones bañadas por el Pacífico tienen previsto reunirse esta semana en la ciudad colombiana de Cali para discutir la liberalización de su comercio en un plazo de 10 años.

Las naciones, que han firmado acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del planeta como Estados Unidos, la Unión Europea y China, tienen pactos que benefician a sus exportadores con aranceles preferenciales.

“Fueron justamente los países latinoamericanos los que ayudaron a que hubiera un crecimiento de las exportaciones no tradicionales”, dijo el ministro de Comercio Exterior. “Hemos crecido mucho más en la región latinoamericana que en el resto de regiones del mundo”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO