Si bien el Perú cayó al puesto 50 en el Ranking de Competitividad Mundial 2014, a nivel de América del Sur se mantiene en el segundo lugar, siendo superado solo por Chile que ocupa el lugar 31 en la lista general.
El ranking elaborado por el Institute for Management Development (IMD), mostró que la lista la completan, con una menor brecha, Colombia (51) y Brasil (54), posteriormente se encuentran Argentina (58) y Venezuela (60) entre los menos competitivos.
“A nivel de la región de América del Sur, se observa un deterioro de la competitividad en la mayoría de países, pero es de resaltar el ligero avance de Argentina”, afirmó el director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio.
Chile fue el país que menos posiciones retrocedió (sólo un puesto) respecto al ranking del año previo, debido al bajo crecimiento económico y una menor confianza en cuanto a las decisiones de Gobierno de los empresarios.
Sin embargo, mantuvo una brecha amplia respecto al Perú, al mantener un nivel de inflación bajo (1.8%), además de presentar un entorno empresarial ágil y abierto a la globalización, que permite que su productividad global continúe creciendo.
Colombia y Brasil, retrocedieron ambos tres posiciones, pero por diferentes razones. El primero por un incremento en el riesgo político y menor seguridad ciudadana; mientras, en Brasil aumentó la desconfianza en cuanto al manejo de las finanzas públicas y la tasa de desempleo pasó de 13.5% a 18.4%.