Perú lidera ranking de mejor entorno para las microfinanzas por sétimo año consecutivo

Asbanc señaló que a pesar de los avances, en Perú existe un gran espacio para incrementar la penetración financiera a través de las microfinancieras.

Por séptimo año consecutivo, el Perú obtuvo el primer lugar en la clasificación global entre 55 economías emergentes que brindan el mejor contexto para las microfinanzas, según el ranking “Microscopio Global 2014: Análisis del entorno para la inclusión financiera”, dada a conocer por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El Perú alcanzó un puntaje de 87 sobre 100, seguido por Colombia con 85 puntos y Filipinas con 79 puntos, manteniendo su liderazgo gracias a su avanzado marco legal y regulatorio, así como por su competitividad en el sector de las microfinanzas.

El país registró puntajes destacados en capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera regulación prudencial; regulación y supervisión de carteras de crédito; y regulación y supervisión de actividades de captación de depósitos.

Además, requisitos para entidades de crédito no reguladas; sistemas de información crediticia y mecanismos de reclamación y de resolución de controversias.

“Estos resultados ponen en evidencia que el mercado peruano no solamente es un referente mundial para las microfinanzas, sino que también genera un entorno competitivo con mejoras constantes para la provisión de servicios financieros a favor de las iniciativas de negocio de los emprendedores”, señaló Asbanc.

Agregó que en los países emergentes como el Perú, las microfinanzas han sido un componente clave de la profundización financiera, que ha permitido expandir los servicios financieros hacia segmentos de menores ingresos.

”Los importantes avances en inclusión financiera benefician especialmente a los emprendedores de menores recursos, sin acceso previo al crédito formal, con préstamos acorde a sus necesidades y que les han permitido ampliar sus capacidades de producción, sus ingresos y su consumo”, señaló el reporte de Asbanc.

Adicionalmente, el gremio reslató la Ley 29985 que regula el dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.
“El Perú es el primer país que promulgó una ley sobre dinero electrónico con la intención de ampliar la inclusión financiera a clientes no bancarizados”, puntualizó.

Retos
Asbanc indicó que a pesar de los avances, la industria microfinanciera enfrenta el reto de incrementar los niveles de intermediación y penetración financiera, la cual es aún baja en el Perú a pesar del crecimiento económico, el énfasis en la inclusión financiera y las innovadoras iniciativas de política en ese sentido.

Agregó que en un estudio reciente del Centro para la Inclusión Financiera en Acción se determinó que la educación financiera es considerada por los expertos en la materia como la oportunidad y el desafío más grandes del país.

Por último, manifestó, el sobreendeudamiento sigue representando una preocupación en el sector de las microfinanzas. “Es fundamental la labor coordinada del ente supervisor y de las entidades del sector”, finalizó.

Cabe indicar que anteriormente dicho ranking se publicó con el nombre “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas”, elaborado por The Economist Intelligence Unit.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO