En los próximas días se publicarán los requisitos sanitarios que permitirán la exportación de carne de cerdo a Bolivia, así como de bovinos vivos para reproducción con destino al mercado peruano, informó el Senasa.
Las exportadoras peruanas Supemsa y Corporación Rico, recibieron la autorización al cumplir con los márgenes de seguridad sanitaria e inocuidad exigidos con productos libres de enfermedades, no representando riesgo para el país importador.
Dicho acuerdo se suscribió en el marco del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú – Bolivia, el Ministro de Agricultura y Riego del Perú y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.
La participación del sector público y privado, como la Asociación Peruana de Porcicultores, es clave en el cumplimiento de los procedimientos establecidos para obtener las certificaciones sanitarias con fines de exportación, ya que permiten abrir nuevos mercados.
Porcicultores
En el 2018, Senasa iniciará la segunda fase del proyecto de Control y erradicación de la Peste Porcina Clásica, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID desde el 2010, con el fin de continuar la erradicación de la enfermedad en territorio peruano y en beneficio de más de 600,000 pequeños porcicultores.
“El comercio de carnes de cerdo a nivel nacional ha avanzado en productividad, mejoras genéticas en ganado reproductor y avances en la aplicación de buenas prácticas sanitarias. Además, esta industria produce 200 mil toneladas de carne de cerdo y factura S/1,300 millones”, sostienen.
En nuestro país existen 80 empresas que crecen gradualmente; seis de ellas poseen el 55% del mercado porcino y están en las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad, desde donde abastecen la demanda nacional.