Perú e India decidieron iniciar negociaciones para TLC bilateral

Con la visita oficial del vicepresidente de la India a nuestro país se busca dar un impulso político a las negociaciones. Los sectores de agricultura y de la gastronomía serían los más beneficiados.

Pisando el acelerador. Al parecer, la actual gestión al frente del Mincetur se ha tomado en serio la necesidad de dinamizar la agenda comercial del país en un contexto de crisis mundial, donde lo que se necesita es diversificar mercados.

Una muestra de ello es que en la víspera la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, se reunió con el vicepresidente de la India, Hamid Ansari, con quien afinó detalles de un próximo inicio de negociaciones para un TLC bilateral entre Perú e India.

Fuentes del Ejecutivo informaron a Gestión que si bien la reunión era inicialmente protocolar, las autoridades de ambos países se mostraron proactivas y encontraron más pros que contras para arrancar con las conversaciones formales. “Es así que habrían decidido iniciar las negociaciones aunque todavía no se tiene fecha”, dijeron.

Los exitosos
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de la India en Perú, Ravi Krishna, señaló que el Perú tiene mucho que ganar si firma un TLC con la India, ya que su mercado es de 1,241 millones de habitantes, de los cuales, 240 millones pertenecen a la clase media.

“En mi opinión, los sectores peruanos con potencial exitoso para ingresar a la India son la gastronomía y el retail”, dijo el ejecutivo.

En ese sentido, comentó que para llegar a la India en el rubro de restaurantes se tiene que adecuar la carta a la idiosincrasia del país.

“En la India lo que no se consume es carne de res, después de eso creo que la comida peruana será muy bien recibida. Tiene oportunidad en nueve estados de la India”, manifestó.

Asimismo, informó que en el negocio de retail, la India está mucho más atrás que Perú, y por eso hay una gran oportunidad para que empresas de supermercados y tiendas por departamentos asentadas en Perú inviertan en el país asiático.

Por su parte, el gerente general de Comex, Eduardo Ferreyros, sostuvo que en principio el principal sector beneficiado con un acuerdo comercial con la India será el agrícola.

Entre los productos peruanos con mayor potencial de exportación están garbanzos, almendras y manzanas, que a la fecha cuentan con un arancel de hasta 30%. “Otros productos que también son muy demandados por el mercado indio son las uvas frescas, algas, limones, frijoles y menestras”, subrayó.

EL DATO
Hub. Según Incham, la India busca que el Perú sea su hub en la región para llegar principalmente a EE.UU. y Canadá.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO