Perú incrementó producción de frambuesa en 120% en un año

Ocho regiones del país producen frambuesa, de estas el 80% se concentra en Lima y Cajamarca sesgún Sierra y Selva Exportadora.

La producción de frambuesa en el Perú a setiembre de este año, alcanzó las 400 toneladas, incrementándose así en 120% respecto al mismo periodo del 2015, cuya producción fue de 180 toneladas, señaló Sierra y Selva Exportadora, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta producción corresponde a ocho regiones del Perú: Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín, Lambayeque, Tacna, Lima y Cajamarca, estas dos últimas concentran el 80% de la producción total en el país.

“Si en el 2011 apenas habían 10 hectáreas de arándanos y ahora estamos a punto de terminar el 2016 con más de 3,300 hectáreas de este fruto; estamos seguros que con la frambuesa nos irá mucho mejor, por eso nuestro mensaje de hoy es apostar por este Berrie que se caracteriza por ser altamente rentable y fácil de cultivar”, aseguró el presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez.

También indicó que la frambuesa es un nuevo cultivo en el país, con gran potencialidad y sobre todo, tiene un mercado exterior asegurado e insatisfecho. Por ello, exhortó a los productores a ver a la frambuesa con visión empresarial.

Adaptación positiva en Perú
Para el presidente de la Organización Internacional de Frambuesas, Antonio Domínguez, el cultivo de la frambuesa se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la sierra peruana, como Sierra y Selva Exportadora lo ha demostrado con sus parcelas pilotos en Lambayeque (Cañaris) y las hectáreas que ya están cultivadas en Cajamarca.

“Perú cumple con todas las condiciones de suelo y clima para cultivar Berries; por eso los pequeños merecen todo el apoyo del gobierno a través de programas de cofinanciamiento para aprovechar al máximo esta oportunidad”, aseveró Antonio Domínguez, líder del mercado internacional de frambuesas.

Hay mercado para todos, reveló, por eso Perú debe aprovechar su ventana comercial, entre setiembre y octubre. Por ejemplo, Estados Unidos es el primer importador de frambuesas con un valor de US$ 822,000, representando el 42.8% de las importaciones mundiales, seguido de Canadá, Alemania y Reino Unido.

Dato
Durante el 2015 el Perú exportó frambuesas por un valor de US$ 67,000 912 a cinco países, España fue el principal país de destino con el 57.22% de participación, seguido de Países Bajos (con el 27.3% de participación), Alemania (14.34%), Reino Unidos (0.97%) y Francia (0.15%), según cifras de Aduanas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO