Perú impulsa mayor cooperación para mejor aprovechamiento del mercado de APEC

La ministra Magali Silva participa en reunión de ministros de Comercio del APEC que se realiza en China, país que ha propuesta trabajar aceleradamente crear un Área de Libre Comercio.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que durante su participación en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la ciudad de Quingdao (China) está promoviendo una mayor cooperación entre los mercado de las economías miembro del bloque para un mayor aprovechamiento de sus beneficios.

“Estamos buscando mayor cooperación entre los mercados de las 21 economías de APEC. Nos estamos fijando como meta trabajar en fórmulas más abiertas, más integradas y más productivas en nuestros mercados, para crear más y mejores oportunidades de empleo”, afirmó.

El país anfitrión ha propuesto trabajar aceleradamente para crear el Área de Libre Comercio de las Economías de APEC, refirió la ministra Silva.

Otro de los objetivos de esta conferencia es el de llegar a un consenso entre los participantes para presentar propuestas concretas durante la reunión de Jefes de Estado que se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Yanqui al norte de Beijing.

Entre los temas que se analizarán en el foro de APEC destacan la integración económica regional, un crecimiento y desarrollo que incluya soluciones innovadoras a los desafíos actuales y la construcción de infraestructura para avanzar en la conectividad.

“En particular sobre los dos últimos temas, nuestro país se encuentra implementando una política de cambios con construcción de infraestructura‎ para mejorar la conectividad al interior del territorio nacional, por lo que resulta de sumo interés participar en las discusiones que tratarán estos temas”, refirió Magali Silva.

Otro tema analizado, ha sido el de brindar oportunidades para que las PYMES puedan aprovechar mejor los beneficios del comercio internacional a través de las cadenas globales de valor.

“Según la última publicación del Reporte Global de inversiones, los países en desarrollo hemos duplicado nuestra participación en estas cadenas globales de valor de 20% en los 90 hasta 40% en la actualidad y se ha propuesto estandarizar procesos y procedimientos para facilitar los certificados y permisos para la exportación de pequeñas empresas”, comentó.

Durante el día de mañana, ‎se escuchará a cada uno de los representantes de los países en el marco de las tendencias actuales de la economía mundial, al tiempo que se buscará fortalecer la posición de la continuidad de las políticas y la innovación.

La ministra Silva agradeció el reconocimiento de los organizadores de la reunión al Perú por su rol activo en la participación de este foro.

“China organizó este evento en el año 2001 y ahora en el 2014 es país anfitrión, nuestro país fue organizador de la cumbre en el año 2008 y será sede nuevamente en el año 2016, es decir que sólo en el lapso de ocho años habremos organizado dos conferencias de APEC”, recordó.

Es preciso recordar que las 21 economías de APEC representan la mitad del comercio del mundo y el 60% del PBI mundial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO