Perú fortalece relaciones comerciales con China e Indonesia

Durante su presencia en China, la ministra Silva se ha reunido con el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y con Muhammad Lutfi, ministro de Comercio de Indonesia.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, se encuentra en China para participar en la reunión de los Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y ha sostenido encuentro con sus similares de Indonesia y China, a fin de promover las relaciones comerciales bilaterales con tales economías.

Durante la reunión bilateral el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, la ministra Silva resaltó la importancia de los cuatro primeros años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, lo cual ha permitido que el volumen de intercambio comercial se incremente en más de 20%, alcanzado en el 2013 la cifra de US$ 15.7 mil millones.

Asimismo, el TLC Perú – China ha permitido crear 637 nuevas empresas exportadoras hacia China, de las cuales el 36% son microempresas.

Por su parte, el ministro Gao Hucheng resaltó la gran satisfacción de este acuerdo para su país, el cual ha permitido que los lazos comerciales se fortalezcan aún más.

Ambos ministros coincidieron en la importancia que asignan sus gobiernos a seguir impulsando la participación del sector empresarial en el aprovechamiento del Acuerdo de Libre Comercio.

Silva invitó a Gao Hucheng a participar en la próxima ExpoPerú en China, evento que tiene como finalidad promover las relaciones comerciales y las exportaciones peruanas al mercado chino en particular y al mercado asiático en general.

“Este evento se llevará a cabo del 15 al 18 de Julio en Beijing y Shanghai y se espera la presencia de una treintena de pequeñas y medianas empresas exportadoras de alimentos, textil-confecciones y manufacturas, así como de representantes gremiales” señaló Silva.

Al respecto, Gao Hucheng expresó el total respaldo del Ministerio de Comercio de China a la ExpoPerú.

Por su parte, en la reunión bilateral con el ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lutfi, la ministra peruana resaltó la importancia de culminar el estudio conjunto de factibilidad para un acuerdo comercial lo antes posible, el cual es un paso previo para el inicio de negociaciones.

Ambos ministros concluyeron que un acuerdo comercial preferencial entre Perú e Indonesia permitiría un mayor dinamismo económico-comercial, el cual se reflejará en nuevas oportunidades de negocios para el sector empresarial peruano e indonesio.

Asimismo, el ministro Muhammad Lutfi anunció su visita al Perú en agosto próximo.

“Esta visita permitirá seguir impulsando el pronto inicio de las negociaciones comerciales”, resaltó la Ministra Silva Velarde-Álvarez.

Cabe señalar que Indonesia es una de las principales economías del sudeste asiático con una población que es ocho veces mayor a la peruana y con un potencial de crecimiento económico que la perfila como una economía cada vez más importante en el Asia Pacífico como a nivel mundial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO