(EFE).- Las exportaciones peruanas de quinua, uno de los granos andinos cultivados sólo en Perú y Bolivia, ascendieron a US$ 180 millones en 2014, según informó hoy el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.
El ministro peruano explicó que las exportaciones de quinua crecieron “casi 200 veces más que el año pasado y, por lo tanto, los precios siempre se mantienen altos”.
“Los únicos productores somos Perú y Bolivia y la demanda viene de China, India, Japón, Estados Unidos y Europa”, indicó Benites, quien remarcó que el país debe producir más para la exportación.
Según cifras oficiales, Perú produce anualmente 60,000 toneladas de quinua, un grano con alto valor proteínico, y las principales regiones productoras son las sureñas de Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa.
El titular de Agricultura informó a la agencia estatal Andina que, actualmente, existen 10,000 hectáreas de cultivos de quinua en la costa de Perú y que otras 1,000 hectáreas serán reservadas para estos sembríos en el proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque.
“El reto está en que la quinua de la costa llegue a ser orgánica o, por lo menos, tenga una certificación de nivel de pesticidas muy bajo”, declaró Benites.
El ministro precisó que, a diferencia de la costa, en la sierra del país se cultiva quinua orgánica y una gran cantidad de variedades.
Tanto el presidente peruano, Ollanta Humala, como su esposa Nadine Heredia han impulsado en los últimos años el consumo de la quinua para combatir la desnutrición infantil y la producción agrícola en zonas de pobreza.
Heredia es embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para la Quinua y ha participa en las campañas promovidas por esta entidad alrededor del mundo.