Perú exporta más productos con valor agregado que primarios a Francia

En el primer bimestre del 2015, las exportaciones hacia Francia crecieron en 51.2%, sumando US$ 54.8 millones. De este modo, continuó con la tendencia positiva observada desde el 2010 y solo interrumpida en el 2013 cuando cayó 22.4%, indicó Adex.

El 34.2% de las exportaciones peruanas a Francia durante el primer bimestre son tradicionales y el 65.8% no tradicionales, lo que difiere del esquema general en el que los productos tradicionales representan el mayor porcentaje, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los tres subsectores más importantes son el petróleo y gas natural (30.9% del total), agropecuario y agroindustrial (24.9%) y pesca no tradicional (26.1%), precisó la Gerencia de Estudios Económicos de Adex.

En los dos primeros meses del año, los principales productos exportados a Francia fueron gas natural, conchas de abanico (57.8% más) por un valor de US$ 11.2 millones, espárragos en conserva (42.4% más) por US$ 5.9 millones y mangos (8.3% más) por US$ 2.4 millones. En total, fueron 601 partidas.

Otro subsector que registró variación positiva fue confecciones con una expansión de 21.5%. Los productos más vendidos fueron las camisas de punto (355.1%), t-shirts (11.1%), vestidos para mujeres (61.2%), camisas para mujeres (161.9%) y cardiganes (5.3%).

Francia es el sexto mercado de los despachos peruanos en la Unión Europea, con una participación de 6.6%, luego de España, Países Bajos, Italia, Alemania y Bélgica.

Galta aprovechar
Adex informó que, pese a las cifras positivas, el Perú cuenta con 217 oportunidades no aprovechadas en este mercado, valorizadas en US$ 3,400 millones.

Uno de los subsectores no explorados, y con gran potencial, es el químico. Los productos por aprovecharse son placa, hojas películas y bandas de propileno, neumáticos, ácido sulfúrico, colorantes, cajas de plástico, vajilla y demás artículos para el servicio de mesa, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO