El Perú evitará la entrada de capitales 'golondrinos' sin imponer controles

Cumbre ASPA. El ministro de Economía y Finanzas aseguró que no imitará modelo de otros países, pero reforzará una política de menor endeudamiento público para el 2013.

Reducir el impacto de la apreciación y depender menos del ahorro externo son las prioridades (Foto: Andina).
Reducir el impacto de la apreciación y depender menos del ahorro externo son las prioridades (Foto: Andina).

Lima, (Reuters).- Perú descartó el martes que esté evaluando adoptar controles de capital dentro de una serie de medidas para frenar la entrada de dólares especulativos, al tiempo que alista acciones para ayudar a sus exportadores si la crisis económica internacional sigue perjudicando sus envíos de materias primas.

“De plano descartamos imponer controles de capital como se está haciendo en otros países, pero sí, definitivamente, no queremos capitales especulativos que entren y salgan por rendimiento de corto plazo”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

La moneda local, el sol, opera en su mejor nivel en más de 15 años al rondar las 2,598/2,599 unidades por dólar.

Moderación de influjo
Hace unos días, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0,5 puntos porcentuales, en un intento por moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior y el ritmo de crecimiento del crédito local.

“Por el lado fiscal lo que estamos tratando de hacer es una forma de reducir el impacto de la apreciación, depender menos del ahorro externo, lo que estamos haciendo para el 2013 es una política de menor endeudamiento público”, dijo Castilla.

El ministro explicó que esta medida ayudará a mitigar la presión alcista que existe sobre la moneda local, con mayor ahorro público y menos dependencia del ahorro externo.

“Un tema que también está evaluando el BCR y la Superintendencia de Bancos es ampliar el límite de inversiones que tienen los fondos de pensiones en el exterior, como otra forma de mitigar la apreciación cambiaria”, agregó.

En lo que va del año, la autoridad monetaria ha comprado un récord de US$ 11,095 millones y ha evitado una mayor valorización del sol, que acumula un alza del 3,63%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO