Perú evalúa anticipar el pago de su deuda para frenar la caída del dólar

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla , explicó que el prepago formaría parte de una política de administración de pasivos para extender el rango de vencimientos de la deuda pública del país.

<b>Adelanto.</b> Los pagos anticipados se sumarían a la reciente medida del BCR de elevar nuevamente los encajes bancarios. (Foto: Manuel Melgar)
Adelanto. Los pagos anticipados se sumarían a la reciente medida del BCR de elevar nuevamente los encajes bancarios. (Foto: Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- Perú podría cancelar anticipadamente su deuda pública “cara” para quitar dólares del mercado y contener la sostenida apreciación del sol , dijo hoy el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla , en una medida que mejoraría el perfil crediticio del país minero sudamericano.

En una entrevista con Reuters, explicó que el prepago formaría parte de una política de administración de pasivos para extender el rango de vencimientos de su deuda pública , un programa que requeriría de otras operaciones que no detalló.

“Podemos propiciar medidas como prepago a ciertos créditos (públicos) que tengamos, que sean onerosos con ciertos acreedores. Es una forma también de ayudar a paliar los efectos” del ingreso de capitales del exterior , afirmó Castilla en el marco de una reunión anual de economistas.

El ministro argumentó que por el momento no puede precisar el monto de deuda que podría ser rescatada, ni tampoco identificar el tipo de acreedor, porque el Gobierno del presidente Ollanta Humala está en plena evaluación.

La deuda pública peruana asciende a unos US$36,620 millones (en moneda local y extranjera) o casi un 20% del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, unos US% 20,500 millones son obligaciones externas en su mayoría de bonos soberanos, según cifras del Banco Central al cierre de agosto.

Hacer pagos anticipados se sumaría a la reciente medida del Banco Central de Reserva (BCR ) de elevar nuevamente los encajes bancarios para intentar enfriar el mercado monetario y contener el avance de la moneda local en una economía que crece a todo vapor.

El sol se ha apreciado un 3.71% en lo que va del año y acumula en la última década un avance de 26.4%, en parte también por los sólidos fundamentos de la economía del exportador de materias primas que ha crecido un promedio anual del 6.4% durante ese periodo.

“Creemos que pueda haber oportunidades de ver que aquella deuda que está por encima de nuestra curva de rendimiento, ver posibilidades de hacer prepagos”, enfatizó Castilla.

El objetivo es también elevar a un 60%, desde el actual 50%, la composición en moneda local de la deuda externa peruana, explicó.

“Lo otro es aumentar la vida media de la deuda que hoy en día está en 13 años y que queremos aumentarla a un período más largo (…) Pero ahora no puedo anunciar ni a quién ni montos, porque estamos en pleno análisis”, agregó.

La posibilidad de realizar pagos adelantados de deuda se da en momentos en que Perú ha acumulado grandes reservas durante años de bonanza. Actualmente, las reservas en el Banco Central ascienden a US$62,200 millones, un tercio del PIB local.

Economía sólida
Asimismo afirmó que pese a las dudas por el panorama externo, el Gobierno mantiene sus proyecciones de crecimiento en 6% para el 2012 y el 2013, debido al continuo y fuerte dinamismo del consumo y la demanda interna.

“Lo importante es mantener la dinámica el año entrante y mucho va a depender de las condiciones externas”, dijo después de participar en la reunión anual del Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) y del Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES).

Perú depende mucho de las economías desarrolladas porque es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el sexto de oro y el primer abastecedor global de harina de pescado.

“No está del todo dicho, pero pareciera estabilizarse (el mundo), hay indicadores positivos en Estados Unidos, la China parece mostrar un quiebre en la contracción que había mostrado su producción industrial, (aunque) Europa sí esta complicada”, destacó.

“Pero el mundo pareciera que no va a entrar en una fase de crisis o colapso como fue la crisis anterior. Eso nos ayudará”, afirmó.

Para sostener el crecimiento de Perú, Castilla dijo que el Gobierno está impulsando la ejecución de megaproyectos privados de infraestructura por 10.000 millones de dólares hasta fines del 2013, destrabando trámites burocráticos y hasta saneando legalmente terrenos o expropiando para permitir obras.

“Buscamos proyectos de impacto, de gran envergadura”, dijo.

Castilla destacó también la inversión en proyectos mineros, que pese a conflictos sociales siguen fluyendo con compromisos de 25.300 millones de dólares en el periodo 2012-2014.

Junto con la inversión privada, sostuvo que el Estado está agilizando la pública, que como porcentaje del PIB rondará el 5,2 por ciento al cierre de este año.

“La idea hacia adelante es estabilizarnos en un nivel de inversión pública en torno al 6 por ciento del producto; este es un nivel óptimo”, detalló.

Bonos agrarios
Por otra parte se refirió a que los llamados “bonos agrarios” de una deuda interna por miles de millones de dólares, que fue contraída con ex propietarios de grandes terrenos expropiados hace cuatro décadas, serán honrados si la máxima corte de Perú, el Tribunal Constitucional, ordena pagarlos.

Los tenedores de bonos, muchos de ellos adquiridos en un mercado secundario, han solicitado al tribunal garantizar el pago de los títulos, que se incumplió después de que el gobierno militar de la década de 1970 llevara a cabo un programa de redistribución de tierras.

“Nosotros vamos a acatar evidentemente lo que diga el Tribunal Constitucional y todas las leyes, nosotros no estamos al margen de la ley ni mucho menos”, afirmó.

A la pregunta de a cuánto ascendería la deuda en bonos agrarios y si se pagaría en efectivo o en nuevos títulos, Castilla dijo que todo dependerá de cómo se actualice la deuda.

“Como estamos en pleno proceso, diría que no es apropiado pronunciarse sobre el tema dado que el Tribunal Constitucional debe deliberar y hacer lo que le corresponde”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO