El emprendimiento en el Perú sigue siendo reconocido. Hoy en día el país se encuentra entre los mejores de América Latina para desarrollar proyectos de hacer empresa.
El Global Entrepreneurship Monitor Report tuvo en cuenta 12 indicadores, evaluados en un rango de 1 a 5 (siendo 1 menos favorable y 5 condiciones ideales), con el objetivo de medir el ecosistema interno de los países.
Perú, es el tercer país más propicio para crear empresa en América Latina, también comparte con Chile la característica de ser un ecosistemas social y culturalmente apto para alentar los proyectos de innovación.
En el estudio se tomó en cuenta Las finanzas, el marco jurídico, además de la infraestructura física y la apertura económica son algunos de los factores analizados. Los niveles de educación, investigación y desarrollo, así como las normas sociales y culturales, también están presentes.
Con todos estos indicadores y la participación de más de 500 investigadores, 206,000 adultos encuestados y más 3,936 expertos en el ecosistema empresarial, el estudio quiso determinar qué estados tienen las condiciones más propicias para crear empresa.
Chile, el país en el que se perciben mayores oportunidades para los emprendedores, tiene una gran ventaja frente a otras naciones, sobre todo respecto al apoyo que reciben estas iniciativas por parte de las políticas públicas y por la presencia y la calidad de los programas de asistencia directa para los pequeños empresarios.
Colombia, dentro de las anotaciones que se realizan, tiene uno de los panoramas más optimistas. El país ocupa la segunda posición en muchos de los parámetros analizados y cuenta con altas perspectivas en materia de infraestructura y facilidad de acceso a los recursos, como servicios públicos y transporte, a un precio que no discrimina a las Pymes.
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
La República de Colombia