Perú detiene exportación de gas tras fallas en gasoducto y mantenimiento

El último embarque de gas natural se produjo el 16 de enero. La exportación de gas podría restablecerse en próximos días, dijo una fuente del grupo que opera los campos de Camisea.

El último embarque de gas natural peruano se produjo el 16 de enero con destino a España.
El último embarque de gas natural peruano se produjo el 16 de enero con destino a España.

(Reuters).- El Perú dejó de exportar un equivalente de casi 1 millón de pies cúbicos de gas natural licuado desde mediados de enero, después de que el principal gasoducto local sufriera fugas y retrasos que afectaron el suministro, mostraron el lunes datos oficiales.

El último embarque de gas natural peruano se produjo el 16 de enero con destino a España, con un cargamento de 135,321 metros cúbicos, según un reporte de la estatal Perupetro.

La firma encargada de exportar el combustible realizó hasta seis envíos de gas natural licuado entre mediados de enero y mediados de febrero del año pasado, entre unos 130,000 y unos 170,000 metros cúbicos cada uno, la mayoría a la planta de regasificación mexicana de Manzanillo, de acuerdo al reporte.

El gasoducto que transporta el gas desde los campos de Camisea en la región del Cusco, al sureste de Perú, sufrió una rotura en enero en una de sus tuberías que paralizó por al menos dos semanas el envió del combustible hacia la costa central del país, desde donde se exporta la materia prima.

[ LEA TAMBIÉN: Pluspetrol podría declarar fuerza mayor en exportaciones tras problema en ducto de TGP ]

El consorcio que opera los campos de gas de Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, declaró en enero “fuerza mayor” sobre la entrega del combustible para su exportación y así evitar problemas legales con sus clientes, dijo una fuente del grupo.

La fuente agregó que tras superarse el problema de fuga en el gasoducto y un mantenimiento en la planta de licuefacción de gas el proceso de “restablecer” la exportación toma tiempo.

“Ya se han programado embarques, pero aún no sabemos el día de salida ni el destino de envío del gas”, dijo la fuente.

El grupo que procesa el gas para su exportación está conformado por la estadounidense Hunt Oil, la angloholandesa Shell, la coreana SK y la japonesa Marubeni.

Representantes del grupo Perú LNG no estuvieron disponibles de inmediato para dar una versión sobre la exportación de gas.

La tubería de Camisea ha sufrido varias rupturas y derrames de líquidos desde que inició sus operaciones en el 2004. El anterior incidente ocurrió en mayo del año pasado cuando una rotura generó un desabastecimiento temporal del recurso en el país y un alza de sus precios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO