El Perú cuenta con 425,000 hectáreas para producción de café, afirma Minagri

El café es el sustento de más de 220,000 pequeños y medianos agricultores en el Perú, y se ha destinado S/. 100 millones para mitigar los efectos de la plaga de la roya amarilla.

En el Perú se cultivan 425,000 hectáreas de café que generan ingresos a más de 222,000 pequeños y medianos productores, señaló José Muro, director general de competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El café es uno de los principales productos de exportación del Perú, y por ello para promover su industria y el consumo del principal producto de agroexportación, entre los días 17 al 19 de octubre se realizará la IV edición de la Expocafé Perú 2014.

Además, Muro hizo llegar el saludo y compromiso del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en consolidar la cadena productiva del café e impulsar la asociatividad entre los agricultores para obtener una producción alta y de buena calidad.

También dijo que el Minagri ha trabajado intensamente en contrarrestar el impacto que dejó la plaga de la roya amarilla del cafeto, destinando en una primera etapa S/. 100 millones en la implementación del plan de mitigación en las principales zonas cafetaleras del Perú.

Asimismo, luego de evaluar con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se llegó a conocer que 90,000 hectáreas fueron afectadas, y en ese sentido se emprendió el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, que ha involucrado hasta la fecha S/.110 millones.

Además, se colocó S/. 140 millones en compra de deudas de los productores de café, que sufrieron pérdidas de sus cultivos por la plaga.

Muro indicó que la roya amarilla del café debilitó el sector, y es necesario plantear objetivos para tener variedades de café de excelente calidad y resistentes a plagas, que han sido originadas por el cambio climático que impacta en el Perú y el resto del mundo.

En esa línea, el Minagri está apostando por la investigación para reforzar el posicionamiento de este cultivo, y por ello se busca la constitución del Instituto Nacional del Café.

Con ese propósito, la Feria Expocafé se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de nuestro país que busca incrementar el consumo de este cultivo, ya que en nuestro país el consumo per cápita es alrededor de 660 gramos.

El café es producto bandera que se exporta a más de 47 países en el mundo con mayor presencia en Europa, alcanzando en el 2012 un volumen de ventas por US$ 1,021 millones, y en el 2011 la cifra récord de US$ 1,593 millones.

Además, en este año, el Perú fue país anfitrión de la Feria SCAA, evento más grande e importante a nivel mundial del sector cafetalero, en Seattle (EE.UU.)

En esta cuarta edición de la Expocafé participarán 14 regiones productoras de café, y se realizará el circuito cafetalero que comprenderá actividades como la premiación del ganador del décimo concurso nacional de cafés de calidad, el primer simposio del café, así como ruedas de negocios nacional e internacional, y una plataforma show de barismo y gastronomía contando con reconocidos chefs.

Esta feria tiene el respaldo de los ministerios de Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Cámara Peruana de Café y Cacao, Devida y la Junta Nacional del Café, a la vez cuenta con el auspicio institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipalidad de Lima y el sector privado.

A la conferencia de lanzamiento también asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Rojas; el gerente general de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Eduardo Montauban; la directora de la Junta Nacional del Café, Lucila Quintana; entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO