Lima (Andina).- El Perú contará con un organismo nacional de sanidad pesquera para garantizar la calidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
Señaló que el Congreso de la República, en su sesión del jueves, aprobó el Proyecto de Ley 1866, que crea el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), cuya función principal será garantizar la calidad e inocuidad de los recursos pesqueros, acuícolas y piensos mediante la certificación sanitaria.
La iniciativa legislativa, enviada por el Ejecutivo a fines de 2012, quedó lista para su promulgación por el presidente de la República, tras ser debatida en el Pleno del Congreso y aprobada con 76 votos a favor, cero en contra y una abstención.
De acuerdo al proyecto aprobado, Sanipes fortalecerá la autoridad sanitaria en el Perú, elevándola a niveles de competitividad técnica y científica, a fin de proteger la vida y la salud de los consumidores. Estará adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) y contará con un presupuesto independiente.
Antes de la aprobación de este proyecto, el Sanipes era una Dirección General del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), ex Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), sin embargo, ante la ausencia de autonomía y un modelo de vigilancia y control sanitario internacionalmente aceptado, Produce propuso la creación de un nuevo organismo autónomo.
El organismo propondrá al ministerio la política sanitaria pesquera y asimismo formulará, actualizará y aprobará reglamentos autónomos, protocolos y directivas vinculadas a aspectos sanitarios de inocuidad que regulan la captura, extracción, preservación, cultivo, desembarque, transporte, procesamiento, importación y comercialización interna y externa del pescado y otros productos acuícolas y piensos de origen hidrobiológico.
El Sanipes también organizará, dirigirá, ejecutará y evaluará las actividades de inspección, vigilancia, control y fiscalización sanitaria de inocuidad, en el ámbito de la explotación de los recursos pesqueros en concordancia con los dispositivos legales vigentes y con las normas aprobadas por el Produce.
Produce resalta la potestad sancionadora otorgada y la función de vigilar las condiciones sanitarias de los lugares de desembarque de recursos pesqueros, según las normas correspondientes. Igualmente otorgará la certificación oficial sanitaria y de inocuidad de los recursos y/o productos pesqueros dentro de su competencia.
Otra de las funciones importantes será la de gestionar la equivalencia de la normativa internacional sanitaria con las normas nacionales, para que éstas sean reconocidas por los países con los que el Perú comercializa alimentos pesqueros, acuícolas y piensos provenientes de recursos hidrobiológicos.
El Sanipes conducirá y mantendrá el sistema de trazabilidad del producto, los servicios y otros, en coordinación con las demás autoridades competentes, a fin de conocer el origen y destino de los recursos.