Perú constituye Comité de Investigaciones Científicas en Cambio Climático

Las acciones del comité se desarrollarán en el marco de la Agenda de Investigación Ambiental 2013 – 2021 y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El Ministerio del Ambiente (Minam) conformó hoy un grupo de trabajo denominado Comité de Investigaciones Científicas en Cambio Climático que se encargará de brindar asesoría y apoyo técnico – científico en materia de investigación a dicho ministerio, como punto focal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El grupo de trabajo tiene por finalidad coadyuvar al cumplimiento de las prioridades en investigación, innovación y desarrollo tecnológico y, contribuir a la integración y fortalecimiento de las acciones de las entidades competentes del sector público y privado, en esta materia.

Las acciones del comité se desarrollarán en el marco de la Agenda de Investigación Ambiental 2013 – 2021 y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Dicho comité estará integrado por los Viceministros de Gestión Ambiental y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, quienes estarán acompañados por los directores de los órganos de línea, los titulares de los organismos adscritos y programas del Minam.

Este grupo de trabajo se instalará e iniciará su labor en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de hoy.

Entre las actividades que realizará figura establecer mecanismos de articulación con la Comisión Nacional de Cambio Climático a fin de coadyuvar a la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en lo concerniente a investigación y observación sistémica, así como para la implementación de la Agenda de Investigación Ambiental 2013 – 2021.

También deberá participar e informar sobre sus actividades en el Grupo Temático de Fortalecimiento de Capacidades, Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Cambio Climático.

Otra actividad será la de apoyar el desarrollo y funcionamiento de programas y redes u organizaciones nacionales, en actividades de investigación en materia de cambio climático, tomando en cuenta la necesidad de optimizar esfuerzos.

También se encargará de analizar y sistematizar los resultados de las investigaciones científicas y de innovación tecnológica para su difusión en un lenguaje comprensible para los tomadores de decisión. Además tendrá que orientar y articular sus propuestas, con los lineamientos estratégicos en investigación y tecnología de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El grupo de trabajo podrá convocar a científicos, académicos y especialistas de los sectores público y privado, vinculados con la temática de cambio climático, con quienes se podrá constituir el Panel Nacional de Expertos en Cambio Climático.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO