Perú Compras: A fines de mes habrá nueva plataforma para adquisiciones

La central de compras públicas Perú Compras prepara una serie de medidas para evitar la discrecionalidad de los funcionarios que utilizan la plataforma para realizar compras, las que se desarrollarán este año.

Con el propósito de mejorar el catálogo electrónico Perú Compras, a fin de eliminar la discrecionalidad en las adquisiciones realizadas por Acuerdo Marco, este organismo del Estado alista una serie de cambios.

Fernando Masumura, director de Acuerdos Marco de Perú Compras, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló a Gestion.pe, que uno de ellos es el lanzamiento de la nueva plataforma electrónica de compras públicas que se realizaría a fines de enero.

“El problema con la plataforma actual de Perú Compras, que fue muy buena en su momento, es que no utiliza la tecnología de la nube por lo que tiene una capacidad limitada de memoria, es por eso que desde el 2013 los catálogos electrónicos no han crecido”, explicó.

En esa línea apuntó que la principal diferencia de la nueva plataforma, que se lanzaría a fines de enero, respecto a la actual es que esta usará recursos de la nube con lo que el crecimiento de un mayor número de ofertas, sería ilimitado.

Respecto a la herramienta, el funcionario dio cuenta que básicamente se le está realizando algunas modificaciones puntuales, que serán obligatorias para las compras mayores a los S/ 100,000 y facultativas para las adquisiciones menores a esa cantidad.

“Lo que va ocurrir es que el sistema va elegir al proveedor que le venda a la entidad estatal, mediante un sistema electrónico y totalmente transparente y ya no será el encargado de logística de la empresa pública quien decida a quien comprar”, puntualizó.

¿Cómo funcionará? Masumura afirmó que si el comprador elige una ficha producto y coloca la cantidad que quiere comprar, automáticamente el sistema hará un cálculo que multiplica la oferta media contra la cantidad y si sale más de S/ 100,000 automáticamente le va mostrar todas las fichas similares ósea la misma computadora – por ejemplo – de todas las marcas para que el comprador escoja 5.

“Lo que el sistema va hacer es invitar a todos los proveedores que ofertan esas 5. El promedio por cada computadora de oferente es más o menos 100 ofertas. En el caso del Minedu tuvieron 200 y en el Congreso tuvieran 100, el promedio es 60 de todos los catálogos de Perú Compras, pero en computadora hay más competencia”, específico.

En esa línea, explicó que se daría 7 días de plazo para que todos los oferentes mejoren su precio, plazo, garantía extendida y todas las condiciones comerciales y sea el sistema quien publique la mejor oferta obtenido en términos de precios.

Consideró que lo más probable es que está se escoja a través de una Subasta Inversa Electrónica dentro del catálogo para evitar así que alguien “meta la mano” o se escoja a un proveedor a dedo.

“Se calcula el menor precio, si hay empate otra vez, se calcula el menor plazo. Si hay de nuevo un empate entonces se calcula la mejor garantía extendida y si hay otro empate el sistema va escoger al proveedor que puso la oferta primero. Entonces no hay nada que el comprador escogió y al comprador lo que le va aparecer es girar la orden de compra, en 10 días”, detalló.

¿Por qué sería obligatorio para compras que superen los S/ 100,000? Ello se debe a que las compras que superan esa cantidad representan el 80% del monto transado anualmente. Este sistema de grandes compras estaría operando plenamente en febrero del 217.

Otras medidas

Otra medida que ya está en práctica es la posibilidad de conocer desde el portal web las compras públicas realizadas desde el catálogo electrónico de Perú Compras y bajo la modalidad de Acuerdo Marco.

“Le hemos pedido a OSCE que al Registro Nacional de Proveedores contenga algún tipo de verificación previa a las empresas que le vendan al Estado para no tener problemas como lo ocurrido en el Congreso y Minedu”, arguyó.
Así que mientras se implementen esas mejoras, en las próximas licitaciones que realice Perú Compras para sumar a un mayor número de proveedores, este organismo colocará algunas barreras de acceso.

“Estas barreras no deben impedir que las pymes participen, porque las barreras de acceso se pueden colocar por capacidad legal o técnica, no necesariamente experiencia. En tal sentido, vamos a incluir nuevas barreras en los nuevos procesos, mientras OSCE arregla su Registro Nacional de Proveedores. Para febrero debe estar definido porque en dicho mes debemos relanzar el catálogo de impresoras que termina su vigencia”, dijo.

También contó que todos los catálogos existentes de Perú Compras no van a tener la figura de renovación automática sino que habrá nuevas licitaciones, es decir, un nuevo concurso para todos los proveedores que quieran vender al Estado desde la herramienta digital.

“Esto se daría también desde febrero que se vence el catálogo de impresoras, en marzo la de útiles y en abril el de computadoras. Si te das cuentas esta última medida es para aumentar la competencia en los catálogos, pero no estamos afectando la herramienta”, puntualizó.

Por último, dijo que desde el 2017 habrá una depuración de las ofertas que registra el catálogo de Perú Compras, cosa que no se había hecho antes, es decir, si se detectan ofertas (proveedores) que no han obtenido ventas, estas serían eliminadas. Este proceso se hará paulatinamente, arguyó.

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