La elevación de la calificación soberana que ha otorgado Moody ‘s Investors Service a la economía peruana, que pasó a A3 desde Baa2, coloca al país a tres peldaños de alcanzar a Chile, que con Aa3 es el país latinoamericano mejor calificado por este agencia.
Perú tiene el mismo nivel que México, y está sobre Colombia, cuya economía comparte similitudes con la peruana, calificado por Moody’s con Baa3.
La calificadora de riesgo explicó que elevó la calificación soberana del Perú porque observa expectativas de un mayor fortalecimiento del balance y marco fiscal del gobierno peruano, por el sostenido impulso de reformas estructurales para incrementar el potencial de crecimiento del país y afrontar limitantes institucionales, y por la expectativa de que la actividad económica del país se acelere hacia el 2016.
El nivel A, que ahora ostenta el Perú, significa que tiene fuerte capacidad de cumplir con sus compromisos financieros, aunque permanece en el último escalón de este nivel porque puede ser susceptibles a condiciones económicas adversas.