El crecimiento económico de la región será mayor en el 2013 en comparación con el año anterior, razón por la que la “muchas empresas españolas, pequeñas y medianas, están acudiendo a Perú, Chile y Colombia aprovechando las oportunidades en esos países que más crecen”, dijo Rafael Pampillón, catedrático del IE Business School.
En su análisis, las economías latinoamericanas van a crecer principalmente por las exportaciones de materias primas, alimentos y petróleo a China, cuyo incremento del PBI se situaría en 8% este año. A su vez, Pampillón prevé que “Estados Unidos va a arreglar sus problemas fiscales” y la Unión Europea, que está en recesión, “va a terminar el año con crecimiento positivo”.
“Eso va a tener consecuencias en mayores ingresos fiscales y los gobiernos latinoamericanos deberían aprovechar para mejorar su nivel tecnológico, para cambiar su modelo productivo hacia sectores más industriales, mejorar el nivel educativo y ser más competitivos”, recomendó el catedrático.
Este año, señaló Pampillón, la región crecerá cerca del 4%, cuando en el 2012 llegó al 2.8%. Si bien no los países crecerán al mismo tiempo, Perú, Chile, Colombia y Brasil serán quienes liderarán este panorama. Pero en economías “más populistas”, como Venezuela y Argentina, crecerán menos que el promedio, detalló.
Así, para el especialsit, “al final, este crecimiento económico mundial mayor en este 2013 va a tirar de la economía latinoamericana”.