Perú canjeará deuda con Alemania para destinar recursos a inversiones de empresas de saneamiento

Se formará Fondo Contravalor que administrará el Fonam y se beneficiará a EPS que incluidas en el Programa de Medidas de Rápido Impacto II, así como aquellas que designe el Ministerio de Vivienda.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy una operación de canje de deuda hasta por 4’299,950.85 euros, que equivalen a US$ 5’918,219.65, con el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania, para constituir un Fondo Contravalor cuyos recursos sirvan para financiar inversiones de las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS).

Según un decreto supremo del MEF publicado hoy, la operación de canje de deuda comprenderá a los créditos otorgados por el KfW cuyos vencimientos, por concepto de principal e intereses, sean de fecha 30 y 31 de diciembre del 2013.

Entre los préstamos ya vencidos en esas fechas figuran operaciones para financiar los proyectos Irrigación Jequetepeque, Riego de Tinajones, Programa de Construcción de Viviendas, Plan Maestro Etapa 1-A (abastecimiento de agua potable y alcantarillado en Arequipa), Reparación de Daños del Proyecto Tinajones, Mejoramiento del Saneamiento Básico para la Ciudad de Trujillo, entre otros.

Al respecto, el MEF indicó que el pasado 16 de junio del 2008, la República Federal de Alemania informó que su Parlamento autorizó el desarrollo de operaciones de canje de deudas con el gobierno del Perú, hasta por un total de 48’440,000 euros, que equivalen a US$ 66’670,117.61.

Con cargo a ese monto es que el gobierno peruano y el KfW de Alemania acordaron la operación de administración de deuda, bajo la modalidad de canje de deuda, hasta por la suma de 4’299,950.85 euros.

La norma del MEF dispone la constitución de un Fondo Contravalor con los recursos provenientes de la operación de administración de deuda y que será administrado por el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), en los términos y condiciones que sean acordados con el gobierno de Alemania.

Las EPS que serán beneficiarias con los recursos de la operación serán aquellas que formen parte del Programa de Medidas de Rápido Impacto II (PMRI II) y otras EPS que apruebe el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, o la persona que él designe, será el encargado de suscribir en representación del Perú, el convenio que formalice la operación de administración de deuda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO