El Perú propuso en la Reunión Anual de la OROP-PS que todos los países que operan en el área de aplicación de la Convención registren los códigos IMO de sus embarcaciones pesqueras a efectos de prevenir y combatir la pesca furtiva y la pesca ilegal, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.
“Esta propuesta fue acogida en pleno por la Comisión. Con ello el Perú podrá verificar las actividades pesqueras que realicen estas embarcaciones fuera de las 200 millas que conforman nuestra zona económica exclusiva”, precisó.
“Con el cumplimiento de esta medida el Ministerio de la Producción (Produce) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) podrán garantizar que las embarcaciones extranjeras que realicen actividades pesqueras de pota o jurel no ingresen a nuestras aguas jurisdiccionales. Asimismo, se podrán identificar aquellas embarcaciones pesqueras que estén realizando pesca ilegal”, añadió.
Señaló que los códigos IMO están relacionados a la Organización Marítima Internacional (IMO en inglés), entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la cooperación entre los Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima a fin de prevenir la contaminación marina.
Cuotas
El viceministro indicó también que en la reunión efectuada en Chile, el Perú fue recibido ya como miembro pleno de la OROP y dio a conocer que el país mantendrá la misma distribución de cuotas de Pesca de Jurel del año 2015.
“El Comité Científico recomendó la misma cuota de extracción de 460 mil toneladas de jurel que se empleó el año pasado. Como se recordará el 2015 el Perú obtuvo un aumento del 75% de su cuota”, recordó.
De otro lado, en cuanto a la situación de la embarcación Damanzaihao, reveló que el Perú ha informado en la OROP que aún no estaba en condiciones de pedir la salida de dicha embarcación de lista IUU porque todavía no se concluye con los procedimientos sancionadores.
Protección
La ORP-PS es una organización intergubernamental que está comprometida con la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y con la protección de los ecosistemas marinos que albergan estos recursos y, entre otras funciones, establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar.
Desde su inicio, que se remonta al año 2006, ha jugado un rol fundamental para que los Estados aborden de manera conjunta el necesario equilibro entre conservación y ordenación de las pesquerías transzonales y la protección de la biodiversidad en el medio marino internacional en zonas de alta mar del Océano Pacífico Sur.
Actualmente está conformada por 15 miembros: Australia, Belice, Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Islas Feroe, República de Corea, Perú, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipei y Vanuatu. También cuenta con Estados cooperantes que son Colombia, Francia por sus territorios insulares, Liberia, Panamá y Estados Unidos.