Perú aumenta su inversión en investigación y desarrollo a 0.3% del PBI

Para representante del BID, el Perú está implementando en cuatro años todas las políticas de apoyo a la investigación y desarrollo que Chile hizo en casi 20 años.

El Perú partió gastando el 0.1% de su Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo y ya va en 0.3%, informó el jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente.

“Tengo la sospecha y no será sorpresa que en los rankings, Chile va a empezar a perder (en el corto y mediano plazo) contra Perú, Colombia, Argentina en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Están avanzando muy rápido y Chile se está quedando atrás”, declaró al Diario Financiero de Chile.

[ Lea también: Gobierno plantea dar incentivo tributario a empresas que inviertan más en innovación” ]

Agregó que otros países también están avanzando en su inversión en investigación y desarrollo, tales como Brasil cuya inversión pasó de 0.4% a 1% del PBI, mientras que Argentina está llegando a 0.8%.

Benavente fue coordinador del Comité Ciencia y Tecnología en la campaña de la presidenta Michelle Bachelet y ex vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

Benavente manifestó que la División de Competitividad e Innovación del BID tiene un presupuesto de US$ 500 millones en 2014 para apoyar a gobiernos de América Latina en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

El funcionario del BID indicó que los países basados en recursos naturales están retrocediendo y Chile no es la excepción.

“Hay caída de inversiones y la región tiene un problema de desaceleración, los vientos favorables del precio de los commodities terminó y ahora vamos a ver cómo se prepararon para esta situación. Ahí uno empieza a ser más crítico de Chile, que no se preparó tan bien en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, subrayó.

Agregó que el Perú está implementando en cuatro años todas las políticas de apoyo que Chile hizo en casi 20 años y ahora hará un programa de cluster.

“Colombia está en lo mismo, con su programa Innpulsa o Colciencias, y están atrayendo centros internacionales”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO