Perú asciende dos puestos en Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial

El país mejoró suposición en seis de los doce pilares que el Foro Económico Mundial evalúa para determinar el impulso de la productividad y el crecimiento en 138 países.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Eficiencia del mercado de bienes e innovación son los pilares que no le han permitido al Perú ascender aún más en el Informe Global de Competitividad 2016-2017, que hoy difundió el Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF). Nuestro país quedó en puesto 67, dos posiciones por encima respecto al estudio anterior.

[TAMBIÉN LEA: Perú retrocedió cuatro posiciones en ranking global de competitividad del WEF ]

En la región no ha cambiado de posición, pues mantiene su tercer lugar en Sudamérica, antecedido por Chile y Colombia, y el sexto en Latinoamérica y el Caribe.

En el contexto global, Perú se ha mantenido delante de todas las economías que en el informe del año anterior estaban en posición inferior a Perú, excepto por Botswana, que en este año ocupa la posición 64.

El país mejoró en seis de los doce pilares evaluados por el Foro Económico Mundial. Así el pilar Instituciones pasó del puesto 116 al 106; Salud y Educación Básica del 100 al 98; Educación Superior y Capacitación del 82 al 80; Eficiencia del Mercado laboral del 64 al 61; Sofisticación de Mercados Financieros del 30 al 26, Preparación Tecnológica del 92 al 88, y Sofisticación empresarial del 81 al 78.

Sin embargo, retrocedió en Eficiencia del mercado de bienes (60 a 65), e Innovación (116 a 119).

En el informe se menciona que los factores más problemáticos para desarrollar negocios en el Perú son la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas, la corrupción, la inadecuada infraestructura, las normas tributarias, los impuestos, la inseguridad entre otros.

WEF precisa que los retos del Perú “están vinculados a las capacidades productivas, el tamaño del sector de la fabricación, los ingresos públicos y el estado de derecho”.

Latinoamérica y el Caribe
En la región, ocho países mejoran ubicaciones. Destaca el avance de Panamá (subió 8 puestos hasta el 42), México (+6, 51), Jamaica (+11, 75) y Republica Dominicana (+6, 92). Los países que más cayeron fueron Brasil (bajó seis puestos hasta el 81), Ecuador (-15, 91) y El Salvador (-10, 105).

[ TAMBIÉN LEA: ¿Cómo la innovación podría salvar millones de vidas en América Latina? ]

En el informe se subraya que “la disminución de la apertura de la economía mundial está perjudicando la competitividad y haciendo más difícil para los líderes impulsar el crecimiento sostenible e integrador”.

El Informe Global de Competitividad lo publica el World Economic Forum desde el año 1979. El Centro de Desarrollo Industrial – CDI de la Sociedad Nacional de Industrias gestionó la incorporación del Perú al Informe de Competitividad Global en 1995 y es la contraparte local del WEF desde esa fecha.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO