Perú ahora es más atractivo para invertir que Brasil y Chile

La generación de mayor empleo y que mejore aún más la economía lideran el ranking de los regalos que pedirían los peruanos a Papá Noel esta Navidad, según la más reciente encuesta de Datum.

<b>Competitivo.</b> Perú ahora es atractivo para los gerentes de América Latina frente a la crisis internacional. (Imagen: Gestión)
Competitivo. Perú ahora es atractivo para los gerentes de América Latina frente a la crisis internacional. (Imagen: Gestión)

Dos encuestas revelan que el 2013 puede volver a ser un buen año para el país. Una de ellas realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a más de 360 gerentes generales de seis países de la región da cuenta que Colombia y Perú son en la actualidad los destinos preferidos para invertir en Latinoamérica.

El otro sondeo realizado por Datum a nivel nacional señala que el 20.6% de los peruanos pediría a Papá Noel un mayor empleo y mejora en la economía.

Asimismo, señala que en el norte es la zona en donde se demanda mayor empleo y se pide erradicar la delincuencia (ver cuadro).

Sondeo de PwC
En el caso de la última encuesta de PwC este año, divulgada por el diario La Tercera, el Perú sube 7.9 puntos porcentuales respecto al 2011 y desplaza a Brasil y supera nuevamente a Chile como el país más atractivo para invertir hoy en la región. Solo es superado por Colombia.

El estudio denominado “Ambiente económico en América Latina” señala que “el Perú ha crecido y se pronostica que lo siga haciendo en torno al 5.5% anual”, dice Luis Enrique Álamos, socio principal de PwC Chile.
Sin embargo, Chile sigue siendo reconocido como el país mejor preparado para enfrentar la crisis. En este caso le sigue Brasil con el 23% de las menciones y Perú con el 14%, mucho mejor que Colombia que tiene solo las menciones del 3% de los gerentes encuestados.

En tanto, las empresas brasileñas son vistas como las que están en mejor pie para expandirse fuera de sus fronteras. Apenas el 0.9% de los gerentes encuestados considera que el Perú está en mejor posición para ser refugio de inversiones, a diferencia del 47.4% que opina que Chile sí lo es.

Para los principales gerentes de la región los sectores más atractivos para invertir el próximo año en Latinoamérica son el retail, con el 23.7% de las menciones; la industria manufacturera, con el 20.2% de las opiniones y la actividad financiera con el 13.2%, señala la encuesta de PwC.

Buenas expectativas
Para el próximo año la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) ratifica que en noviembre los analistas económicos, la banca y las empresas estiman un crecimiento de 6% para el próximo año.

Asimismo, se mantiene positiva en noviembre la expectativa de la economía para los próximos tres meses, así como la propensión a contratar mayor personal. Aunque el mes pasado cayó el índice de confianza al consumidor en Lima.

En octubre se mantuvo la tasa de crecimiento anual de los créditos vehiculares y de las tarjetas de crédito, pero disminuyó levemente la expansión de los préstamos hipotecarios, según el BCR.

PERSPECTIVA
OPINIÓN
Alonso Segura
GERENTE EST, ECON. DEL BCP

En principio, si el contexto actual se mantiene y los proyectos siguen caminando, esto nos permite estimar que todo apunta a que la inversión privada crezca alrededor de 14% al cierre de este año, mientras que para el 2013 creemos que la tendencia es que siga creciendo aún por encima del 10%. En el caso de la inversión extranjera directa (IED), que también viene creciendo a tasas de dos dígitos, creemos que la tendencia se mantendrá, pues no vemos ninguna señal que nos advierta lo
contrario. En cuanto al impacto de la crisis en la región, creemos que Perú aún no es un refugio para los inversionistas, pues le falta mejorar ciertos aspectos. Chile está varios peldaños arriba de nosotros.

EL DATO
Impacto. El 64.1% de los empresarios encuestados por PwC considera que el 2013 el impacto de la crisis externa se sentirá más fuerte en América Latina.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO