Perú acuerda con California fortalecer comercio bilateral y recibir más inversiones de ese estado

Embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsth, dijo que el acuerdo es “un paso histórico” para el país en la apertura de mercados y la captación de recursos externos.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Perú suscribió hoy con el estado de California, su principal socio comercial dentro de Estados Unidos y la novena economía del mundo, un acuerdo de comercio, cooperación e inversiones, que a decir del embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, “es un paso histórico en la apertura de mercados y en la captación de recursos externos, y un impulso al fomento de nuestras exportaciones hacia uno de los mercados más vigorosos del mundo”.

El “Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación” fue suscrito en la ciudad de San Francisco por el gobernador de California, Edmund G. Brown, y el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, culminándose un proceso de nueve meses de negociaciones conjuntas.

“Con la firma de este acuerdo, California y el Perú se comprometen a trabajar conjuntamente en temas de preocupación común, incluyendo comercio, ciencia y un conjunto de iniciativas para combatir el cambio climático”, dijo el gobernador Brown.

California recibió exportaciones nacionales por más de US$ 1,100 millones, principalmente por el puerto de Los Ángeles, con un fuerte componente de productos agrícolas —espárragos, café, cítricos, entre otros—, así como confecciones textiles y minerales.

Forsyth dijo que si se tiene en cuenta California es un estado líder en las áreas de ingeniería, ciencias informáticas, ciencias medioambientales y medicina, el Memorándum de Entendimiento abre enormes perspectivas de cooperación en beneficio del Perú.

El acuerdo empezó a gestarse en el marco de la visita oficial del presidente Ollanta Humala a Estados Unidos, en junio del 2013.

El documento formaliza un marco de cooperación que incluye la organización de programas y proyectos conjuntos en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la ciencia y tecnología, el desarrollo de fuentes de energía alternativas, la investigación agrícola, las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la acuicultura, entre otras áreas.

California es la sede de las principales universidades del mundo, entre ellas UCLA, Stanford, Berkeley y el “California Institute of Technology”.

La delegación peruana estuvo integrada por las cónsules generales de Los Angeles y San Francisco, Liliana Cino y Candy Chávez. También estuvo presente el jefe de la oficina comercial de Los Angeles, Ricardo Romero, y la ministra Cecilia Galarreta, de la embajada del Perú en EEUU.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO