Persiste desigualdad salarial en empresas familiares

Estudio de la CCL indica que las remuneraciones a familiares que laboran en el negocio se encuentran generalmente por encima del mercado y de los demás trabajadores de la empresa.

En las empresas familiares que operan en el Perú, la desigualdad salarial entre los miembros del clan que trabajan en el negocio y los demás empleados que se encuentran en planilla.

Un estudio del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indica que el 40% de las medianas y 58% de las pequeñas empresas familiares establecen remuneraciones que son superiores a los del mercado.

Entre las malas prácticas en la cultura organizacional dentro de las compañías de carácter familiar, se identificó que los fundadores no siempre utilizan criterios objetivos a la hora de establecer remuneraciones y que el 95% de las medianas empresas no evalúa el desempeño de los miembros de la familia.

“Las remuneraciones a familiares que ingresan a laborar en el negocio se encuentran generalmente por encima del mercado y de la planilla de trabajadores de la empresa. Esto genera desigualdad salarial entre trabajadores familiares y trabajadores no familiares que tengan cargos de similar jerarquía, lo que llega a desmotivarlos”, dijo Alfredo Taboada, director del centro.

Taboada añadió que esto se debe a que los fundadores no utilizan criterios objetivos para establecer las remuneraciones y consideran que lo mejor es retribuir a sus hijos por igual, aunque no realicen las mismas funciones.

“Este comportamiento causa problemas ya que puede generar resentimiento o conductas conformistas. Lo recomendable es que se establezcan las remuneraciones con criterios objetivos y de acuerdo al nivel de responsabilidad de cada puesto”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO