Pérez Tello: “La venta de Olmos se cayó por la decisión de Katherine Ampuero”

La titular del Minjus dijo que la procuradora ad hoc Katherine Ampuero no aplicó el decreto de urgencia 003. Dijo que sólo se le retiró la confianza a Ampuero, mas no a Julia Príncipe.

Foto: Andina.

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello dijo que asume la total responsabilidad de haber sacado a Julia Príncipe del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, el cual presidía desde el 6 de setiembre del año pasado. Esto ocurrió a raíz del retiro de confianza del Ejecutivo hacia la procuradora Katherine Ampuero como abogada y defensora del estado.

“Quiero dejarlo muy claro. La confianza se le ha retirado a la señorita Ampuero, a la procuradora ad hoc para el caso de Odebrecht, porque no ha aplicado el Decreto de Urgencia 003. Lejos de aplicarla, ha presentado una medida cautelar de inhibición con lo cual condena al estado peruano a tener un año más a una empresa corrupta que no va a tener plata y que no va a tener crédito”, dijo Pérez Tello ante periodistas.

“Con lo cual ¿de dónde vamos a cobrar la reparación civil?, cómo le explicas a los 18,000 trabajadores de Olmos que se van a quedar sin trabajo simplemente porque ella no quiso hacer lo correcto”, agregó.

Señaló que la salida de Katherine Ampuero se oficializará en los próximos días y que ya tiene en mente un reemplazo. “Tengo en mente una persona que entienda las consecuencias económicas, que parece que ha sido la debilidad en este caso”, dijo.

Desmintió que haya hablado de una renuncia de Ampuero. “Nunca se habló de una renuncia de la señora Ampuero, se le ha perdido la confianza, me ratifico en eso y estamos en proceso de formalizar su salida. Yo no me dirijo a los procuradores, sino con quien había recibido mi delegación: yo presido el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, en su momento delegué ese cargo a Julia Príncipe”, dijo.

“Yo no tengo que comunicarle nada a Katherine Ampuero, yo no tengo una relación con ella. Yo le he comunicado que Olmos tiene que vender sus activos porque Olmos [ Odebrecht ] se tiene que ir”, comentó.

AMPUERO
La ministra contó que el jueves de la semana pasada le comunicó a Julia Príncipe sobre la pérdida de confianza a Katherine Ampuero porque no había aplicado el decreto de urgencia 003 (que prohíbe a empresas sentenciadas por corrupción o que hayan asumido su responsabilidad por delitos de esa índole vender sus activos sin autorización previa del Estado). Esto estaba generando un perjuicio económico al estado, dijo la ministra.

“Está ahí la venta de Olmos que se ha caído por la decisión de la señora Ampuero. La venta de Olmos suponía garantizar la continuidad de la irrigación, de los puestos de trabajo que son 18,000, de las más de 20 empresas que brindan los servicios a esta irrigación y con el crecimiento que eso significa para Lambayeque”, dijo Marisol Pérez Tello.

Ampuero solicitó al juez Richard Concepción que inhiba el proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque, del Decreto de Urgencia 003- 2017, promulgado en abril.

Pérez Tello contó que ella y Julia Príncipe discreparon sobre el criterio de Ampuero. “Lamentablemente para que salga, solo había dos posibilidades, o Julia Príncipe decidía sacarla en función de los argumentos que son objetivos o la sacábamos nosotros. Le dije, si no la sacas tú la saco yo. Tú no eres autoridad para no tomar decisiones”, se defendió.

“Acá es muy claro, continúa la investigación de Olmos. A mí nunca me ha gustado Ampuero, eso es público, lo he dicho siempre, porque yo tengo un estilo distinto. Pero lo he respetado porque eso le tocaba calificarlo a Julia, no a nosotros”, comentó.

“Lamentablemente en el interín la doctora Príncipe tomó la decisión de no destituirla [a Ampuero], con lo cual no me deja más alternativa que hacerlo yo, así que hoy día salió publicada la resolución que devuelve la presidencia [de la CIDJ] a la ministra de Justicia y Derechos Humanos y actuaremos como corresponde”, dijo.

Señaló que esta dispuesta a defender su decisión ante el Congreso. “Ella [ Ampuero ] ha aplicado un criterio que no es el establecido en la norma, nosotros hemos defendido la ley no solamente en Lambayeque, sino en la comisión de Constitución, de Fiscalización y la vamos a seguir defendiendo porque no encontramos otro mecanismo de que Odebrecht no quiebre, nos deje sin pagar un solo centavo, rompa la cadena de pagos, en Olmos hay 18,000 puestos de trabajo directos e indirectos y es una de las fuentes de desarrollo de crecimiento de Lambayeque”, indicó.

Como es la segunda vez que Julia Príncipe es sacada de su cargo, Pérez Tello señaló que no hay ni punto de comparación con la vez que el ex ministro Figallo la hizo renunciar.

“Julia no sale porque se le haya perdido la confianza. A la persona que se le ha perdido la confianza como abogado y como defensora de los intereses del estado es a Katherine Ampuero. La procuradora ad hoc es la que tiene que salir”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO