Pequeños y medianos productores agropecuarios venden el 77.6% de su producción

Los grandes productores agropecuarios comercializan mayormente a través de empresas agroindustriales (46.5%) y comerciantes mayoristas (39.4%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los pequeños y medianos productores agropecuarios destinan a la venta el 77.6% del volumen total de su producción, mientras que el 8.1% lo utiliza para el consumo en el hogar, señala la Encuesta Nacional Agropecuaria 2015 (ENA) elaborada por el INEI.

En cambio, los grandes productores destinan el 90.1% del volumen producido a la venta y el 4.8% para alimento de sus animales, señaló el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Precisó que la venta de la producción agrícola por parte de los pequeños y medianos productores agropecuarios se hace, principalmente, a través de acopiadores 39.5%, comerciantes minoristas 34.6% y otros.

Por su parte, los grandes productores agropecuarios comercializan a través de empresas agroindustriales 46.5% y comerciantes mayoristas 39.4%, entre los que destacan.

Asimismo, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2012, el número de productores agropecuarios supera los 2.26 millones, de los cuales, el 81.9% tiene unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas.

El 39.2% de grandes productores agropecuarios exportan sus productos

El 51.9% de los grandes productores agropecuarios venden sus productos en el mercado local, el 39.2% en el mercado exterior, el 25.2% en el mercado regional, el 24% en mercados de Lima y el 13.8% los destinan a la agroindustria.

El 79.2% de los pequeños y medianos productores agropecuarios, colocan sus productos en el mercado local, el 23.3% en el mercado regional, el 8% en los mercados de Lima, el 5% en el mercado exterior y 1.6% en la agroindustria.

Según el lugar de venta de la producción agrícola y pecuaria por parte de los pequeños y medianos productores, el 77,5% oferta sus productos agrícolas fuera de la parcela y el 37,2% dentro de la parcela; en tanto, el 72,5% vende sus productos pecuarios en el lugar donde crían a sus animales y el 42,0% en el mercado local.

Buenas prácticas
El 83.7% de pequeños y medianos productores realiza alguna buena práctica agrícola en el manejo del suelo.

De ellos, el 90% suele arar o voltear la tierra, el 81.5% desterrona o desmenuza la tierra, el 66.1% mezcla la tierra con materia orgánica, el 38.4% nivela el campo o terreno, el 30.9% realiza surcos en contorno a la pendiente del terreno y un 2.5% realiza análisis de suelo de sus parcelas.

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