El año pasado las pensiones de enseñanza en colegios particulares en Lima Metropolitana subieron en promedio 8%, por encima del 6.4% del 2015, y para el 2017 habría un alza similar a la registrada en el 2016, proyectó el Scotiabank.
Señaló que la oferta educativa privada continuaría expandiéndose en los próximos años, debido a la sostenida demanda que se viene registrando, en particular por la expansión de la clase media.
Por ello, prevé una mayor participación privada en el sector, incrementando el número de locales a nivel nacional, buscando instalarse en zonas que le permitan a futuro ampliar su infraestructura y continuar con su expansión, especialmente hacia provincias -ya sea con inversión propia o mediante franquicias-.
“Además proyectamos que, dada la insuficiente oferta de vacantes en los colegios de mayor calidad, continuaría la tendencia ascendente en los costos de la educación privada”, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Así, durante el 2016 las pensiones de enseñanza en colegios particulares en Lima Metropolitana subió en promedio 8%, por encima del 6.4% del 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Para el 2017 proyectamos un alza de las pensiones similar a la registrada en el 2016”, indicó en el Reporte Semanal del banco.
En esta misma línea, el porcentaje de colegios privados que decidió incrementar el monto de la pensión mensual en el 2017 se redujo respecto al año 2016 –pasó de 71% a 59% del total de colegios privados-.
En este caso, el incremento de las pensiones educativas se daría en mayor proporción en colegios cuyo monto mensual de pensiones se encuentra por debajo de los S/ 900–siendo las cadenas de colegios las que tienen mayor presencia en este segmento-, según el Grupo Educación para el Futuro (GEF).