Peñaranda: "El ruido político agrava la ejecución de proyectos de inversión pública y privada"

Para el economista de la CCL, es bueno incentivar el gasto público y privado, pero es necesario subsanar el déficit de inversión experimentado en periodos anteriores.

Los proyectos de inversión pública y privada sí podrían verse afectados debido a un clima político negativo, afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

A diferencia de otros analistas, el economista sostiene que los carriles político y económico sí van de la mano, y la actual coyuntura política peruana podría tener un efecto negativo en el avance de ejecución de los proyectos de inversión.

“Hay proyectos pero hay un déficit de gestión. Los antecedentes no acompañan positivamente a la inversión pública y no se realizan a la velocidad ideal. Por tal razón, el presupuesto del Ejecutivo termina sin ejecutarse”, explicó el economista de la CCL.

Asimismo, aseguró que este déficit de inversión afecta al sector privado porque está ligado a concesiones, asociaciones público-privadas y a obras por impuestos.

“Este desarrollo depende del sector público porque es el organismo que toma las decisiones pertinentes para el desarrollo de los procesos, y si hay déficit, los plazos no se cumplen, y en consecuencia, los proyectos no se ejecutan”, acotó.

Además, opinó que el anuncio del MEF respecto a las políticas prudenciales de provisiones contracíclicas (más gasto, menos ahorro) son las acertadas, ahora toca gastar y mejorar la inversión, pero recordó que no debemos olvidar los indicadores económicos pasados que aún arrastran un déficit de inversión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO