Los proyectos de inversión pública y privada sí podrían verse afectados debido a un clima político negativo, afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
A diferencia de otros analistas, el economista sostiene que los carriles político y económico sí van de la mano, y la actual coyuntura política peruana podría tener un efecto negativo en el avance de ejecución de los proyectos de inversión.
“Hay proyectos pero hay un déficit de gestión. Los antecedentes no acompañan positivamente a la inversión pública y no se realizan a la velocidad ideal. Por tal razón, el presupuesto del Ejecutivo termina sin ejecutarse”, explicó el economista de la CCL.
Asimismo, aseguró que este déficit de inversión afecta al sector privado porque está ligado a concesiones, asociaciones público-privadas y a obras por impuestos.
“Este desarrollo depende del sector público porque es el organismo que toma las decisiones pertinentes para el desarrollo de los procesos, y si hay déficit, los plazos no se cumplen, y en consecuencia, los proyectos no se ejecutan”, acotó.
Además, opinó que el anuncio del MEF respecto a las políticas prudenciales de provisiones contracíclicas (más gasto, menos ahorro) son las acertadas, ahora toca gastar y mejorar la inversión, pero recordó que no debemos olvidar los indicadores económicos pasados que aún arrastran un déficit de inversión.