Ante la posibilidad de que se desate una guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte a raíz del repunte de las tensiones entre ambos países, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que las consecuencias para el Perú serían de cuidado, pues Corea del Sur representa un importante aliado comercial.
“En nuestro país, se verían gravemente afectados los sectores pesquero, agro industria y minería, los cuales utilizan grandes cantidades mano de obra, es probable que el efecto social del posible conflicto tenga un impacto directo sobre economía nacional”, indicó su presidente, Samuel Gleiser.
Las exportaciones peruanas a Corea del Sur al 2012 sumaron 1,527 millones de dólares, de los cuales 1,435 millones de dólares representan los envíos tradicionales y 92 millones de dólares no tradicionales.
“Corea del Sur es noveno mercado mas relevante en las exportaciones peruanas, con una participación 3.4% del exportado y con un crecimiento promedio de 33% anual”, agregó.
La minería sería el sector más afectado, pues Corea del Sur es el sexto comprador de productos mineros del Perú. En el 2012, se exportaron a Corea del Sur US$ 1,398 millones con un crecimiento del 6% con respecto al 2011.
Asimismo, el sector pesquero representa el 70% del sector no tradicional exportado a dicho mercado, siendo el cuarto principal comprador de productos pesqueros del Perú. De la misma manera el sector agropecuario representa el 13% de las exportaciones no tradicionales a Corea del Sur.