Pedro Martínez: "Gobierno debe actualizar el régimen de concesiones y renovar los contratos petroleros"

Bajo la lupa. Extitular de la SNMPE, Pedro Martínez, se mostró en contra de que los lotes retornen a Petroperú. Sintonizó con la intención del Gobierno de extender los contratos por diez años. Se necesita un nuevo marco legal para garantizar la continuidad de las inversiones, explicó.

Gestion.pe

Las concesiones petroleras que vencen entre el 2013 y 2015 (lotes II, III, IV, VI, VII y 1AB) deben ser renovadas a las mismas empresas (Interoil, Sapet, Pluspetrol Norte y Petrolera Monterrico) con una modificación previa del régimen de concesiones para garantizar la continuidad de inversiones, propuso Pedro Martínez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De esta manera, tras saludar al decisión del Gobierno de abandonar la compra de Repsol, rebatió la posición del expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa (Lea la primera parte del debate), y se alineó a la supuesta intención del MEF de renovar los contratos por diez años adicionales, incluso con un decreto supremo ya listo.

“Ya que están allí, lo ideal sería renovarlos pero con un régimen que asegure esta inversión permanente. El objetivo es que los privados manejen la exploración y la producción de petróleo para que el Estado no distraiga su recursos en ello, dado el riesgo”, sostuvo.

Para este efecto, planteó lo siguiente: “Lo que hay que buscar es un mecanismo que asegure una inversión permanente en el tiempo. Habría que revisar el régimen de concesiones”.

Esta propuesta buscaría evitar que las inversiones se interrumpan y el país se perjudique con una “producción declinante”. “Si las concesiones tienen un término, resulta muy natural que el inversionistas ralenticen su nivel de inversiones porque ya no le da tiempo para recuperarlas”.

Recordó que este régimen de concesiones data de los años noventa, cuando “nadie quería invertir en el Perú” y se tuvo que generar un espacio atractivo para los inversionistas. “Hoy estamos en una situación distinta -dijo-: el régimen de concesiones debería ser sujeto de estudio, y lograr que estas inversiones se realicen a lo largo del tiempo y no ocurra lo que hoy vemos”.

Martínez enfatizó en el beneficio que traería esta modificación para el país. “Gana el Perú con el aumento de la producción petrolera, y gana el concesionario en la medida que tendrá la certeza de recuperar su inversión. Si aseguramos ese tema, estoy seguro que vamos a seguir atrayendo inversionistas”.

Petroperú y conflictos
El expresidente de la SNMPE también mostró su preocupación por el asunto del reparto de regalías si es que Petroperú vuelve a la producción.

“Si se genera esta participación de Petroperú, el concesionario va a tener que destinar parte de las regalías a Petroperú y, como consecuencia, los gobiernos locales y regionales van a recibir menos monto. Eso podría crear otros problemas”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO