El Poder Ejecutivo hará una “evaluación de los hechos” ante la derogación del Decreto Legislativo n° 1198, que permitía la inversión privada en la gestión y administración de monumentos arqueológicos.
El primer ministro Pedro Cateriano lamentó que el Congreso haya derogado la norma la semana pasada.
“El Decreto Legislativo permitía la inversión privada para revalorar estos sitios arqueológicos en distintas partes del país (…) Estos proyectos iban a generar empleo y una industria. Perú es visto como un gran potencial turístico, requerimos aprovechar estos recursos arqueológicos y eso se logra a través de las empresas privadas”, explicó.
[ Lee también: ¿Qué dice la norma sobre la supuesta privatización de los monumentos arqueológicos? ]
Esta mañana, el premier manifestó que, a veces, los parlamentarios y autoridades locales actúan con fines políticos, partidarios e ideológicos, yendo en contra del desarrollo del país.
“Si vamos a estar cerrando el acceso de la iniciativa privada en el campo económico, ciertamente el desarrollo del país va a demorar, y estamos apostando hoy en día para ampliar el campo de las inversiones”, indicó el titular del PCM en declaraciones a la prensa.
Ante las protestas y hechos de violencia en Cusco, en claro rechazo al DL 1198, Pedro Cateriano señaló que hubo una “campaña de confusión” pues la norma ni siquiera obligaba a los gobiernos regionales a acatarla. El carácter del decreto era optativo.
En un momento, Cateriano criticó la falta de información y discusión desde el Congreso, así como los “debates express” sin profundidad, protagonizados por los parlamentarios.
“No solo faltó información de parte del Gobierno (…) Las cuestiones legislativas requieren un debate amplio para que el intercambio de impresiones, ideas y cotejo de puntos de vista (se) informe a la opinión pública”, manifestó, desconociendo así que este decreto fue emitido por el mismo Ejecutivo, haciendo uso de sus facultades legislativas. No hubo debate en el Parlamento porque la propuesta no pasó por el Pleno.