La solicitud del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano , al Congreso de la República sobre la delegación de facultades al Ejecutivo no es algo nuevo, ya se ha hecho en materia económica, como reformas tributarias o premura en procesos de Tratados de Libre Comercio. “Es una práctica común para efectuar medidas rápidas”, dijo el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas.
Según Casas, no se detallan en específico las facultades a delegar, pero es claro que se ha hecho el pedido para fomentar el crecimiento. “Como ven que el Congreso no toma agilidad en las medidas, recurren a este camino. (…) No obstante se abre una caja de Pandora”, acotó.
En ese escenario, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), opinó que la solicitud expuesta por Pedro Cateriano apunta a acelerar las facultades en gobiernos regionales y locales.
Recordemos que su discurso fue muy positivo en cuanto a la intervención de dichos niveles de gobierno, y así evitar la paralización de proyectos relevantes.
“Esa facultad legislativa de simplificar procesos administrativos va muy de la mano con ello (dinámica de inversión), ya que las trabas han sido el gran problema”, señaló el economista.
Respecto al tema de capital humano vinculado al cierre de las brechas de acceso a salud y educación, Peñaranda precisó a Gestion.pe que dichas medidas apuntan a incrementar la productividad.
¿Qué temas deberían estar dentro de la delegación de facultades?
Para Carlos Casas, es importante incorporar los temas de reforma laboral, ya que subsisten rigideces en el sistema. De la misma manera, se debe trabajar en la simplificación administrativa en el sector público, y sobre todo en la Ley del Servicio Civil.
Asimismo, destacó la importancia de implementar un sistema de compras transparente y eficiente. Otra línea de acción debería estar enfocada en el mercado de capitales, permitiendo un menor costo de financiamiento, detalló.