PCM: Pedido de facultades no busca modificar el presupuesto sino regular normas macrofiscales

El premier Fernando Zavala decidió responder a la negativa de la Comisión de Presupuesto de dar facultades en temas macrofiscales y pidió “distinguir” dichas reglas de la Ley de Presupuesto.

Fernando Zavala llegó al Congreso acompañado del ministro de Economía, Alfredo Thorne, y otros ministros. (Foto: MEF).
Fernando Zavala llegó al Congreso acompañado del ministro de Economía, Alfredo Thorne, y otros ministros. (Foto: MEF).

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, le respondió a la Comisión de Presupuesto del Congreso y remarcó que la solicitud de facultades legislativas tienen no tienen como objetivo modifica la Ley de Presupuesto Público sino regular la normatividad macrofiscal.

“La Comisión de Presupuesto ha comentado que la regla fiscal es materia presupuestal y la Constitución impide delegar facultades en materia presupuestal, y yo quisiera aclarar que la solicitud de delegación no tiene como finalidad modificar el Presupuesto Anual de la Nación, de ninguna manera”, dijo.

Agregó que con el pedido de facultades se busca regular la normatividad macrofiscal y que sirve para elaborar el Presupuesto de la República de cada año.

“Hay que distinguir entre presupuesto y la regla macrofiscal porque entendemos que las reglas fiscales se pueden modificar pero las reglas presupuestales son materia indelegable”, enfatizó.

[ Lea también Juan Sheput: “Comisión de Presupuesto cometió una gran patinada” ]

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución, mencionó que la solicitud del Poder Ejecutivo cumple con los requisitos establecidos en el artículo 104 de la Constitución Política del Perú.

“¿Por qué?, pues porque señala claramente cual es la materia a delegar, se hace por un plazo determinado y no comprende materias que sean indelegables a la Comisión Permanente (del Congreso)”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO